Josep Reanu: el artista que rediseñó los carteles del cine mexicano en la época de oro

Foto destacada: Memórica México

Aquí puedes ver gran parte de las piezas digitalizadas del gran Josep Reanu.

 

Josep Renau es un pintor, artista gráfico y muralista, que le dio un nuevo giro a los carteles de la época del cine de oro en México. El gran logro de Renau, es que supo introducir sus influencias del arte futurista, dadaísta y surrealista, para darle una estética peculiar y politizada.

Aunque su obra más conocida, fuera de México, es la que estuvo marcada por su militancia política que le llevó a exiliarse tras la Guerra Civil; de hecho, es uno de los refugiados que llega a México y luego a Alemania Oriental. A sus 18 años ganó su primer concurso de carteles, ámbito en el que destacó excepcionalmente años más tarde con un estilo vanguardista y art déco.

Durante la primera mitad de los años 30 Josep Renau realizó numerosos carteles publicitarios y cinematográficos, se destacó por sus fotomontajes donde emplea el color y collages de textos y fotos. En España fue profesor de Bellas Artes en la Universidad de Valencia, en 1936 fue nombrado director y fue el responsable de encargar a Picasso la realización de una de las cumbres del arte en nuestro país: el Guernica de 1937.

Pero su trabajo durante la Guerra Civil, piezas muy políticas, inspiradas por el estilo gráfico soviético y el Constructivismo ruso, lo llevó a un campo de concentración francés hasta que consiguió llegar a México donde trabajó para revistas y como muralista y continuó realizando carteles cinematográficos y fotomontajes.

Entre los carteles que hizo en México, se encuentran películas como “Ahí está el detalle”, “Camelia”, “Camino del infierno” y “El mártir del calvario”, y ya están en proceso de digitalización. Será en enero de 2025 que serán expuestos en Málaga para conmemorar los 85 años del exilio español en México.

77 de dichos carteles realizados entre 1940 y 1958 con las técnicas de pistola de aire y cromolitografía, se muestran de manera virtual en el sitio de exposiciones de Memórica. México, haz memoria. Joseph Renau trabajó en México 20 años, fue un artista activo y muy ligado con artistas, impresores y directores cinematográficos. Hizo más 300 carteles para el cine mexicano, de los cuales, conservo poco más de la mitad, 180 carteles, y con el tiempo los he ido restaurando, los he digitalizado y manteniendo como archivo.

Todavía se continúa el trabajo de conservar del acervo, pero con el pasar de los años, será más sencillo hacer más exhibiciones en festivales cinematográficos. Así será posible conocer más sobre las piezas de Renau, que se inspiró en las escuelas de dibujo en Europa, en las imágenes de un realismo fabuloso y que ayudó a impulsar el cine mexicano con sus carteles.