La historia de la cumbia mexicana y el gran aporte de Colombia a la música

Foto destacada: Lulú 

La cumbia mexicana no hubiera sido posible sin el sonido único de Colombia.

 

La cumbia en México es una de las cosas más preciadas e icónicas, tanto como los tacos o los monumentos, a pesar de que se trata de un ritmo originado en Colombia. Pero que logró cruzar fronteras y convertirse en algo muy mexicano. De hecho, aunque la cumbia existe en Colombia desde fines del siglo XIX, fue hasta mediados del siglo XX que la cumbia despegó. 

En realidad, lo que llamamos “cumbia mexicana” es una versión que se fue adaptando a partir de la música colombiana, peruana, cubana y argentina. No obstante, desde la década de 1940, Colombia vivió su “Época de oro de la cumbia”, caracterizada por la identidad musical del país representada en La Pollera Colorá. Sin embargo, la cumbia perdió popularidad a medida avanzó la salsa, el merengue, el vallenato y otros géneros que la fueron adaptando a su estilo.

En México y Argentina, el acordeón juega un papel central en la música, por lo que la fusión con el ritmo colombiano se dio de manera natural. A mediados de los años 50 en México, el grupo llamado “Los Cometas”, gozó de gran éxito al utilizar el acordeón en todas sus canciones como base de su ritmo, por lo que permanecen en la memoria del pueblo mexicano de la época; un grupo que hacía un tipo de bolero tropical con un acordeón cumbianchero.

Asimismo, Luis Carlos Meyer visitó México e introdujo la cumbia al país, dejando una muestra de la nueva música “tropical” en México. Esto continuó con las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo, y a su vez Lucho Bermúdez aportando otros ritmos colombianos como el estilo porro. 

Fueron Rafael de Paz y Tony Camargo los que agregaron los sonidos metálicos de la música cubana a la cumbia de Luis Carlos Meyer; pero en realidad fue con Lucho Bermúdez que decidió dejar Colombia y que sus obras se dispersaron. A Carmen Rivero se le adjudica integrar timbales en 1962, y se dice que Fernando Z. Maldonado creó arreglos, usó trompetas e introdujo ritmos del Danzón, lo que dio nuevos bríos a la cumbia en México.

A lo largo de los años predominó la cumbia sonidera, el subgénero de cumbia más conocido proveniente de México, ya que se dedicaron a crear sus propias versiones y fusiones, son covers. Además, la diversidad de músicos mexicanos dieron inicio a la cumbia norteña, con acordeón y melodías y una velocidad más lenta que la cumbia original, como el caso de Ramón Ayala, Acapulco Tropical, Bronco, Límite y El Barón de Apodaca. En la cumbia creada en el sur, el acordeón es reemplazado por piano u órgano, y el ritmo es más rápido y “colombiano” como es el caso de Los Sonnors, Socios del Ritmo y Chico Che.

Pero a lo largo de los años, la cumbia mexicana creó la cumbia mariachi, la cumbia andina mexicana y muchas orquestas como Pablo Beltrán Ruiz, la Orquesta Tampico, Orquesta Coatzacoalcos, Roy Luis entre otras, quienes popularizaron muchas canciones de cumbia acompañadas de un sonido completo de big band.

Por supuesto, la cumbia con más historias y folclore es la cumbia sonidera, un estilo en ebullición que llegó a su máximo auge en la Ciudad de México, alcanzando una popularidad increíble, por medio de la piratería, sin gran publicidad y visitando las calles de barrio en barrio.