Tlapitzalli, sonidos prehispánicos, se inauguró en el museo italiano Scuderie del Quirinale 

Foto destacada: INAH

Tlapitzalli, es una muestra dedicada al mundo sonoro de Mesoamérica jamás presentada en Europa.

 

El Museo de las Scuderie del Quirinale, en Roma, Italia, se encuentra frente a la propiedad de la Presidencia de la República italiana, y es un sitio que alberga exposiciones y eventos culturales. Recientemente, recibió la mayor exposición dedicada al mundo sonoro de Mesoamérica, y jamás presentada en Europa: Tlapitzalli, ritos y sonidos del México antiguo.

La inauguración, con el acompañamiento del flautista mexicano Horacio Franco, tuvo una ceremonia con diversas autoridades, en donde el público recorrió el recinto, en el marco del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“La mejor manera de celebrar los 150 años de relaciones diplomáticas oficiales entre Italia y México es con esta sonora demostración de amistad”, dijo la coordinadora de la exposición, Frida Montes de Oca Fiol, en conferencia de prensa con los medios italianos, horas antes de la ceremonia inaugural.

Hasta ahora no sabemos cómo era la música en el México prehispánico, no conocemos cuál era su ritmo, compases, escalas musicales, armonías o, incluso, las melodías, debido a que no se han encontrado partituras como las que tenemos en otras culturas y en la actualidad; sin embargo, contamos con una gran cantidad de objetos, como figurillas, maquetas de cerámica, instrumentos sonoros y/o musicales y códices que, al analizarlos, nos pueden llevar a imaginarla y, posiblemente, nos acerquemos mucho a lo que realmente fue”, refirió la especialista de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Esta exposición consta de siete ejes temáticos, 163 piezas arqueológicas provenientes de 13 museos de la Red del INAH, así como de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y del Museo de Antropología e Historia del Estado de México. La mayoría de los objetos que componen Tlapitzalli… son inéditos y poco estudiados. Además, al escuchar los sonidos que varios de estos emiten lograrán adentrarse a un mundo nuevo.

Tlapitzalli es el término nahua con que se designa a los instrumentos de viento; no obstante, el discurso museográfico no se limita a los aerófonos, sino que aborda los diversos significados de la música en el México prehispánico, manifestación que era considerada de origen divino.

Uno de los objetivos de la muestra es abordar la tecnología detrás de los instrumentos, caso de una flauta cuádruple de origen teotihuacano, única en su tipo. Se grabaron algunos de sonidos que emite y estos podrán ser escuchados por el público; asimismo, conjuntamente con etnomusicólogos, se realizaron varias grabaciones de los sonidos que aún producen muchas de las piezas de las bodegas del Museo Nacional de Antropología, que también podrán oírse.

Además de las piezas arqueológicas, se verán fotografías de conjuntos sonoros actuales, producto de investigaciones etnográficas; imágenes de códices anteriores al contacto con los europeos y radiografías e infografías sobre la materialidad y tecnología de algunos instrumentos.