Foto destacada: Fomento Turístico Yucatán
Estas son algunas de las razones que hacen a los yucatecos personas tan felices.
Desde hace varios años, diversas instituciones reconocidas han reportado que los niveles más altos de satisfacción con la vida, al menos en América Central y del Sur, están en México en General y en Yucatán en particular. Uno de los estudios más recientes, fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero también hay estudios hechos por la UNAM y la Universidad de Granada.
La UNAM dice que el secreto detrás de este aumento en el bienestar subjetivo de la población, se debe a que la felicidad percibida contrasta con la realidad social, pero sugiere un fortalecimiento espiritual y el impacto de programas sociales; muy a pesar de los desafíos sociales que enfrenta México, como la inseguridad y la violencia. Por su parte, el estudio del INEGI revela que los mexicanos se sienten más felices que nunca.
Edgar Tafoya Ledesma, investigador de la UNAM, sugiere que este fenómeno puede atribuirse a varios factores, y que los participantes pudieron comparar su situación actual con la de años anteriores y sentirse más satisfechos con los cambios positivos observados durante este período. Además, señala el papel de los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, en mejorar el bienestar de la población.
Pero, otro estudio, elaborado por un experto de la Universidad de Granada sobre los mayas de Yucatán revela que las razones de su felicidad se encuentran en el establecimiento de relaciones personales y familiares, la fe en dios y el contacto con la naturaleza, según ha informado en un comunicado la Universidad de Alicante.
En el estudio elaborado por el profesor Jorge Guardiola, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, ha impartido en la Universidad de Alicante el seminario sobre ‘La felicidad más allá de las necesidades materiales: El caso de los mayas de Yucatán, México’, en el que analiza las claves de la felicidad en esta cultura.
Para ello, se basa en el estudio que realizó con los indígenas mayas de Yucatán desde 2008, investigación que consistió en la resolución de un cuestionario al que respondieron en 373 hogares de la zona, demostrando que la gente tiene una gran identificación del bienestar con el ingreso y el consumo, este informe considera “algo simplista” la asociación entre el PIB y el bienestar de una comunidad, según ha indicado Guardiola.
Asimismo, el profesor considera que “existen otras variables que influyen en el bienestar, pero son poco observables”. Así, su estudio de los mayas de Yucatán concluye que las razones de su felicidad se encuentran en el establecimiento de relaciones personales y familiares, “a las que se da mucho valor y que suponen un disfrute del tiempo libre sin ningún tipo de prisa ni contratiempo y establecidas sin intereses”.
El profesor opina que no conviene idealizar la pobreza, y ha resaltado que “no son más felices porque sean pobres, sino porque se comparan menos con los demás, se adaptan a su situación y aspiran a menos cosas”. Este estudio también revela que las mujeres son, por lo general, más felices que los hombres y los empleados más felices que los parados.
Los “mayas objeto” de este informe viven en una zona rural, tienen sus propias costumbres y cosmovisión bastante distinta a sus compatriotas de la ciudad, según las mismas fuentes, quienes han detallado que en la muestra elegida también hay pobreza y no todo el acceso al agua. “Aún así se les ve alegres, a pesar de la falta de carreteras e infraestructuras, de bienes y servicios y de trabajo”, ha explicado, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de factores como la capacidad de adaptación, las aspiraciones y la comunidad.
También, el secreto de la felicidad de los yucatecos se debe al estado de bienestar de las personas suele depender no solo de sus sentimientos, sino de su situación social, de lo económico, de la salud e inclusive el tipo de clima. Todos estos factores podrían ser índice de que las condiciones con las que se viven en la entidad, una de las más seguras de México, llevan a la gente a mantener un buen estado de ánimo.