Iván Cornejo, el regional mexicano con alma, dolor y sentimiento

Foto destacada: Iván Cornejo

El sad sierreño de Iván Cornejo está cambiando la forma de apreciar la música mexicana.

 

Iván Cornejo está en un momento musical que lo hará cada vez más grande. Desde su primer álbum de estudio, Alma Vacía, logró alcanzar el puesto número 2 en la lista de álbumes regionales mexicanos de Billboard y con el que logró obtener 9,4 millones de reproducciones y todas las cifras han aumentado año con año.

Además de tener una gran presencia en TikTok, en donde el sencillo “Está Dañada” se volvió viral, convirtiéndose en una de las canciones más populares en las listas nacionales e internacionales de Apple Music, Spotify y TikTok. “Está Dañada” debutó en el puesto número 96 en el Billboard Hot 100 de todos los géneros, que según Billboard, es solo la segunda vez que un éxito regional mexicano llega a la lista. 

Para Iván Cornejo, la música regional mexicana puede tener pop, acordes de balada y también un poco de letras melancólicas. Su álbum más reciente “Mirada” es una mezcla de estilos sin dejar de lado su interés por los corridos modernos y el sad sierreño. 

El originario de California aprendió viendo a su abuelo materno que tocaba la guitarra, el acordeón y la armónica entre otros instrumentos, además de ver muchos tutoriales en internet. La curiosidad por hacer música le surgió desde pequeño, cuando su familia se reunía cada fin de semana y escuchaba canciones de artistas como Los Bukis y temas románticos como “Quiero dormir cansado” de Emmanuel, del que incluye un cover en su álbum.

Los padres de Cornejo son originarios de Michoacán, México. A los 15 años comenzó a subir corridos en redes sociales y para 2021, cuando tenía 17, lanzó su primer álbum, mismo que realizó con ayuda de su primo. En su segundo álbum, “Dañado”, siguió colaborando con su primo bajista Edgar Alejandro Cornejo.

Además, su hermana es su mánager y su hermano también se ha incorporado a su equipo de trabajo. El mismo Cornejo describe su música como “los elementos de un corrido moderno mezclado con un poco de pop y… mezclas muy alternativas”, señaló. “Es una fusión de muchos géneros”. Cornejo pensó en cantar en español como una forma de expresión particular para su dieta musical que también incluye rap, música alternativa y reggae.

Cornejo compone sus canciones, aunque en algunas otras canciones colabora con Arath Herce y Edgar Barrera. Algunas canciones las grabó con el productor Frank Río. Recientemente grabó un cortometraje que se inspira en los personajes de la lotería mexicana, a través del proyecto grabado completamente con un iPhone 15 Pro.

“Intercambio Injusto” es uno de los 12 temas de su nuevo álbum titulado “Mirada”. Este proyecto musical también conecta a Cornejo con otro momento significativo de su vida, su etapa en la secundaria. Aquí puedes conocer más de este proyecto llamado Suerte.