Foto destacada: @michoacan
El Lago de Zirahuén es un destino ideal para estar en contacto con la naturaleza.
El Lago de Zirahuén te ofrece varias comodidades: cuenta con una paisaje idílico, es uno de los lagos más limpios y bellos de México, se localiza a unos 30 minutos de Pátzcuaro y es uno de los destinos naturales más bellos de Michoacán. Por si esto fuera poco, este lago tiene su leyenda, y muchas historias.
Sobre todo, es un destino muy visitado porque puedes embarcar en sus muelles, comer su comida tradicional como el caldo de pescado o pescado frito acompañado con tortillas de maíz recién hechas. Y por supuesto, en Zirahuén se realizan artesanías en madera, es famoso por sus cucharas.
Se ubica dentro de un valle rodeado de un gran bosque de pino-encino, donde podrás realizar variedad de actividades eco turísticas y hospedarte en acogedoras cabañas, hacer senderismo y recorridos en bicicleta. Es uno de los destinos ideales para tomar unas pequeñas vacaciones cerca de la CDMX, así como disfrutar de la tranquilidad que brinda rodearse de un entorno natural.
Otra opción es visitar el desarrollo turístico ubicado en el Rincón de Agua Verde, en donde podrás disfrutar de una agradable comida y practicar diferentes actividades de Turismo de Aventura, como lanzarte de la tirolesa.
También puedes combinar tu recorrido con un paseo al Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, el cual se encuentra conectado con Zirahuén a través de un camino adoquinado, que bordea el lago. El trayecto es de aproximadamente 15 kilómetros, en donde podrás disfrutar de relajantes paisajes rodeado de montañas.
La leyenda del lago de Zirahuén, sucede justo después de la caída de Tenochtitlán. Se dice que, con la llegada de los españoles a Michoacán, un capitán se enamoró perdidamente de Eréndira – hija de Tangaxoan, Rey de los purépechas – y la raptó para esconderla dentro de un valle rodeado de montañas. Sentada sobre una roca y después de implorar a los dioses que la rescataran, la princesa recibió un torrente de lágrimas que formaron un hermoso lago de aguas turquesas, mismo al que ésta se lanzó y donde, para evitar que muriera ahogada, los dioses la convirtieron en sirena.
Desde entonces el lago recibe el nombre de Zirahuén, que en purépecha significa ‘espejo de los dioses’, y es considerado como un sitio lleno de magia y misticismo. Un pequeño lago montañoso profundo, parte de la cuenca Lerma Chapala y alimentado por los arroyos Manzanillo y Zinamba, y hogar de varias especies endémicas.
Hay muchos lugares de alojamiento en el lago de Zirahuén, donde podrás hospedarte en acogedoras cabañas de madera tipo campestre, disfrutar de los hermosos paisajes naturales de la zona y degustar la exquisita oferta de gastronomía regional. Hay muchos hospedajes que ofrecen actividades de ecoturismo, recorridos a caballo por el bosque, renta de cuatrimotos, atravesar la Bahía de Agua Verde en tirolesa, dar un paseo a kayak, jugar gotcha, o practicar senderismo, seguro tendrás una experiencia espectacular.