Foto destacada: INAH
Tecacahuaco es una nueva zona arqueológica que se sumará a los destinos de Hidalgo.
Tecacahuaco, Atlapexco, Hidalgo, ya se volvió un punto de interés tanto de pobladores como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se halló un nuevo sitio arqueológico que podría pertenecer al periodo Posclásico (900-1521 d.C.).
Según datos del INAH, este lugar era usado por curanderos para hacer algunas ofrendas, hasta que en abril pasado, habitantes descubrieron un basamento circular, de dónde salió una serpiente venadillo, como si de una premonición prehispánica se tratara.
Hasta ahora tanto el INAH como el Centro INAH Hidalgo realizan más estudios en la zona del hallazgo arqueológico para determinar la edad exacta del vestigio y todas sus características. Pero, lo que más se ha destacado es el vestigio de Tetenahuaco es un basamento de forma circular, mide 3.5 metros de altura.
Este sitio también cuenta con una escalinata, en sus costados tiene dos alfardas, un paramento en posición de “V” y restos de un aplanado de barro. Osvaldo José Sterpone, arqueólogo del instituto, dijo en un comunicado que hay evidencias de que se trataría de una subestructura de una construcción mayor, la cual habría alcanzado 15 metros de diámetro en su base.
Cerca de este nuevo monumento se tiene registro de que existe otro vestigio prehispánico como un juego de pelota de aproximadamente 18 metros que se encuentra cubierto de maleza. Aunque todavía están por determinar la edad exacta del sitio arqueológico, fueron hallados fragmentos de obsidiana, que podrían significar que Tecacahuaco fue un asentamiento bajo el control del señorío de Metztitlán, hegemónico en la región de Hidalgo.
Este descubrimiento se suscitó cuando un vecino del barrio de Tlamaya buscaba ampliar su potrero, los pobladores de Tecacahuaco comenzaron a indagar entre las personas mayores acerca de indicios del ahora confirmado sitio patrimonial. Derivado de ello, y ante el interés que han despertado el monumento circular y el sitio arqueológico de Tecacahuaco, los pobladores dialogan con el Ayuntamiento de Atlapexco y con los gobiernos estatal y federal, para hacer que el sitio se proteja, se conserve y que el INAH pueda hacer los estudios correspondientes.