El curioso inició el hip hop en México, de la broma a la pesadilla de muchos

Foto destacada: Alek Neplok

Conoce más de la curiosa historia del hip hop mexicano y sus primeros exponentes.

 

El hip hop se extendió por el mundo desde el Bronx, Nueva York al resto del mundo, en muy poco tiempo. Llegó a México en los 80 y pronto se hizo conocido por grupos como Sindicato del Terror, El Cuarto del Tren y Caló; por grandes exponentes como Control Machete o Cartel de Santa, y a lo largo de los años ha evolucionado con artistas como Alemán, Santa Fe Klan, Muelas de Gallo e incluso con artistas como Natanael Cano.

No obstante, hay varias personas y medios que aseguran que la primera canción de rap que se grabó en México, fue la del comediante Memo Ríos, cuando hizo una versión con un estilo muy libre, del primer hit de rap en Estados Unidos, “Rapper’s delight”, original del grupo The Sugar Hill Gang. De hecho, el personaje de Memo Ríos se hacía llamar MC Aplausos, el Microphone Controller o Master Ceremony, como se hacían llamar los DJ´s en los 80.

No obstante, uno de los primeros grupos mexicanos que hicieron rap, no una imitación caricaturesca, además de vender discos y triunfar comercialmente, fue Caló con su canción de tinte pop “El capitán”, que para millones de mexicanos de 1990 representó un primer acercamiento al rap. Además, el ex luchador Konan también sacó un par de canciones, pero sin lograr el éxito de Caló, ni de cerca.

Lo que hizo Caló, es crear una versión de hip hop bailable, digerible para el radio y la tv, es un rap que aunque estaba bien hecho, era mainstream. A la par de Caló, había un movimiento más apegado al origen urbano, callejero e inconforme como 2Pac, Biggie, Cypress Hill y otras agrupaciones importantes; que estaban abriéndose camino produciendo y grabando desde sus casas.

Además de gruposc omo Sindicato Del Terror, Cuarto Tren, existieron Crimen Urbano, VLP (Viva La Paz) Rappaz, Speed Fire, hoy recordados por aquellos que indagamos en los orígenes del movimiento y por quienes estuvieron ahí. Otros nombres que destacaron en la CDMX fueron La Vieja Guardia, Petate Funky, Reyes del Pulmón, Gogo Ras, Sabotaje Mexica y Cartel Aztlán, de donde surgen varios 

Aunque son grupos que tuvieron un éxito relativo a lo largo de los años, ninguno se podía comparar con el fenómeno de 1996 que creó “Comprendes Mendes”, del trío regiomontano Control Machete, que parecía el punto de partida para la consagración del rap nacional. De hecho, fuera de Control Machete que tuvo un éxito gigantesco, no hubo otro artista que pudiera fortalecer la escena del rap más allá de los barrios, las calles y los ambientes poco glamurosos. 

Fueron bandas ‘rockeras’ que lograron altas dosis de popularidad en la segunda mitad de la década, como Molotov, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, La Flor del Lingo y Resorte, las que integraban elementos de hip hip en sus canciones, las que le dieron nuevos brios al género.

Fue hasta el siglo XXI que el Cártel de Santa, nacido en el inframundo urbano, que el rap tomó un giro hablando de violencia, las drogas, la hacinación y el estigma social; siendo uno de los referentes de la escena. Además, el Cártel de Santa logró llevar el rap de la calle a la radio y televisión, haciendo que miles de raperos mexicanos surgieran expandiendo su universo subterráneo con toda clase de producciones, desde las violentas, misóginas y con apologías delincuenciales, hasta las románticas, reflexivas y con toques literarios. Sus autores venían tanto de cunas proletarias como de aposentos de oro, plata y bronce pues entre los jóvenes la necesidad de manifestarse no distingue clase social.

A la par de la llegada de nuevos exponentes, fue en la primera década de los 2000 que las batallas de “freestyle” comenzaron a ganar popularidad en el país, lo cual reforzó el interés por el rap y le dio mayor difusión entre nuevos públicos. Ambas cosas hicieron que se conociera la nueva camada, ajena a las dificultades de antaño, hija del internet y casi siempre ignorante de la cultura de resistencia implícita en el hip hop, que modificó la escena nacional, haciéndolo bastante bien.

El ascenso del internet y la falta de dependencia de los medios convencionales, lograron ampliar el mercado del rap en México. Las redes sociales ayudaron mucho, además del talento de los nuevos exponentes, la variedad y un mercado consolidado que dio a paso a La Banda Bastón, Tino el Pingüino, Charles Ans, Lng-Sht, Neto Reyno, y muchos más que generaron una escena fuerte cuya relevancia en innegable.