El Circo, es el disco más icónico de la Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio

Foto destacada: La Maldita Vecidad

El circo es uno de los discos más icónicos del rock en español y la obra maestra de la Maldita Vecindad.

 

La Maldita Vecindad es una de las bandas más importantes de la escena mexicana de finales del siglo XX. Además, es una de las más influyentes y revolucionarias del rock mexicano. Tienen un sonido distintivo que fusiona el rock, el ska y ritmos latinos, además de ser muy reconocidos en la escena underground, hasta que en 1989 lograron sacar su primer material discográfico.

Aunque tocaron durante muchos años en el anonimato, fue en 1991 que “La Maldita” llegó a romperlo todo gracias a una joya, no solo alabada por fans y por gran sector de la crítica musical de nuestro país, sino también por tener canciones que forman parte de la memoria colectiva. Fue tal el éxito de este disco que las puertas del extranjero se abrieron para la Maldita, emprendiendo de esta manera su primera gira en Estados Unidos, alternando con artistas de la talla de Jane’s Addiction, Bob Dylan, Sonic Youth, entre otros.

El Circo demuestra la esencia de Roco, Pato, Sax, Aldo, Pacho y Lobito que lograron crear una verdadera obra con temáticas que abordan lo trágico cómico de la “realidad en México”, además de destacar personajes callejeros, amor, identidad, tragedia, fiesta. Musicalmente, este disco tiene una riqueza inmensa, sin etiquetas y lleno de una creatividad musical inédita.

La base rítmica de este disco es quizá una de las mejores del rock mexicano, todo el disco es un gran viaje, sencillo, honesto, creativo, divertido y hasta sensual. La canción “Pachuco” es un himno para diversas generaciones; sigue manteniéndose vigente a pesar del paso del tiempo, rompiendo de esta manera las barreras generacionales. Es un animoso tributo a Tin Tán y a toda una subcultura.

Además, la Maldita Vecindad logró hacer una excéntrica combinación de Mambo, Hip Hop, Danzón, Ska, Reggae, World Music, Funk, la energía del Punk y un largo etcétera de elementos literarios, discursivos y musicales. Lejos de las intenciones de un álbum conceptual es un disco que está por cumplir 35 años y que sigue sonando en muchos lugares.

Además, es un disco que mira las raíces mexicanas, la música popular mexicana contemporánea, lo que se hace llamar rock mexicano. La complejidad de los personajes crece cuando el icónico “Solín” aparece en escena. Un “ex vendedor de amor” que después de que la justicia le cayera, su vida cambiaría al convertirse en un gran faquir.

De hecho, es un disco que le hizo un homenaje consciente, respetuoso y directo a una de las más grandes figuras de la música popular mexicana, Juan Gabriel. La Maldita Vecindad hizo este disco pensando que sería el trabajo final de un fugaz paso por la industria musical, pero esta combinación de Tin Tan, Piporro, Chava Flores, Pérez Prado, Botellita, Carlos Monsivais, el Cine de Oro, Faquires, Tragafuegos, Congales, Hip Hop, Funk, Ritmos Afrocaribeños, Música Árabe, Punk y Tacubaya, fue sólo el inicio de un fenómeno de identidad multigeneracional.