La Cuca, los creadores de El Son del Dolor más rockero de México

Foto destacada: La Cuca

El Son del dolor es uno de los himnos del rock mexicano.

 

“Tú sabes que yo me muero por ti mi vida, yo me muero por ti, mi amor” Seguro la melodía se presentó a tu mente, porque es una de esas canciones que millones de personas conocen. El Son Del Dolor es una canción que llevó al estrellato a La Cuca, la banda de rock mexicana que ha dejado una huella indeleble en el corazón de las personas.

La Cuca es, además una de esas bandas que se caracteriza por su estilo sarcástico, crudo y directo, sin censura. Y El Son del dolor, es una forma de expresar un amor intenso y un deseo que se mezcla con un profundo sufrimiento. Seguramente, todos tenemos presente la letra porque nos sentimos identificados con una relación amorosa apasionada y marcada por un dolor. 

Seguro no son pocas personas las que han querido “reventar” de amor doloroso, es adictivo. Además, hemos sentido esa dualidad placer/dolor, que nos provoca relacionarnos auténticamente con otra persona. Dicha complejidad musical, es característica del rock de los 90, y La Cuca es uno de los representantes más distinguidos.

Además, El Son del dolor es uno de los grandes himnos del Rock Mexicano. Dicha canción forma parte del disco La invasión de los blátidos, y ocupó el puesto #73 en la lista de las 100 mejores canciones de los 90’s en español de VH1. 

Se dice que esta banda comenzó cuando Galileo Ochoa, exguitarrista de La Cuca, vio a un hombre sacar varios discos para tirarlos a la basura. Los jóvenes se acercaron para llevarse algunos y el ahora músico negoció para quedarse con uno de Led Zepellin; ese momento fue el inicio de uno de los íconos del rock, quien es responsable de la canción “El Son del Dolor”. 

Pero La Cuca inició con un grupo de conocidos que tocaban en un garage, con influencia de AC/DC, pudieron crear “Señorita cara de pizza”, “Implacable”, “Don Goyo”, entre otras. En cuanto a la canción El son del dolor, se ha dicho que fue un jingle de radio para promocionar un jabón, pero no gustó al auspiciador porque le pareció muy fuerte para lo que quería comunicar. Entonces, el ex guitarrista la llevó a la banda. 

José Fors, vocalista del grupo, lo musicalizó con un ritmo que recordaba al son jarocho, solo por diversión. La idea fue avanzando y poco a poco se llevó a una canción terminada. Fors tenía desconfianza de lanzarla al público, debido a que era una canción de amor que contrastaba junto a otras piezas que solían tener mensajes más rudos y sarcásticos, como El Mamón de la pistola, El hijo del lechero o La Pucha asesina. No obstante, la canción se convirtió en un tema memorable.

Después de un largo receso, en 2014, la banda integró al guitarrista Alex Otaola (Santa Sabina y La Barranca) y la banda dio vida a “La venganza de Cucamonga”, disco nominado al Grammy Latino como mejor álbum del rock en español. En 2020 salió Pornoblatteay pero, El son del dolor se ha reproducido en esta plataforma más de 96 millones de veces.