Foto destacada: Yucatán Travel
Las Aldeas Mayas son increíbles espacios para adentrarse en la cultura tradicional.
El proyecto de las Aldeas Mayas permite que los visitantes puedan convivir en una casa tradicional, aprender sobre la lengua maya y acercarse a todas las ofertas que tiene esta región del país para conocer su cultura. Además, es posible ayudar a que los pueblos originarios e indígenas generen cadenas de valor para sus comunidades.
Asimismo, esta iniciativa forma parte de un distanciamiento del turismo comercial que se caracteriza por solo mostrar, sol, playa, comidas deliciosas y una experiencia convencional. Es ideal para aquellos que buscan una auténtica experiencia maya, ya que abarca experiencias de carácter gastronómico, cultural, o de naturaleza con actividades de convivencia en una auténtica casa maya.
Del mismo modo, las Aldeas Mayas permiten la conservación de su naturaleza y su cultura, y generan empleos para las comunidades indígenas. El programa Aldeas Mayas fue diseñado en 2019 por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán y surgió con la intención de fortalecer el turismo rural apegándose a todo aquello que hace sentir orgullosas a las comunidades mayas.
“Uno de los grandes elementos principales de Yucatán es la cultura maya, estamos llenos de experiencias mayas, de tradiciones, de culturas y de aldeas, es decir, de lugares en donde viven las comunidades mayas, esas personas preservando su historia y tradiciones. Eso es lo que los convierte en una gran oferta turística”, detalló Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur.
La secretaria también detalló que en las Aldeas Mayas los turistas encontrarán un sinfín experiencias auténticas y orgánicas, “por ejemplo, pueden ir a una aldea cosechar en un típico huerto maya, entrar a una casa tradicional (que son las que tienen chozas circulares); también cocinar con una cocinera tradicional, tomar clases de lengua maya, pueden aprender a urdir una manta, hacer artesanías. En fin, hay muchas experiencias tanto de carácter gastronómico, cultural, o de naturaleza como es el senderismo o nadar en un cenote, que van acompañados siempre de la tradición maya”, destacó.
Las Aldeas Mayas se dividen en tres categorías: las Aldeas Comunitarias, Experiencias Mayas y Aldeas Temáticas. Las Aldeas Comunitarias, son las comunidades en donde viven las familias mayas; las Aldeas Temáticas son parques de iniciativa privada que están construidos con una temática maya y las Experiencias Mayas son actividades turísticas que pueden estar dentro o fuera de una aldea maya pero que tiene que ver con costumbres mayas.
Hoy en día hay 15 destinos considerados Aldeas Mayas, entre aldeas, experiencias y parques. Poco a poco se han ido sumando más opciones de turismo de baja densidad, en espacios abiertos, entre las que destacan:
La Aldea Comunitaria de Yaxunah en Yaxcabá, que ofrece experiencias gastronómicas y artesanales.
Chichikán es un parque igual que Destino Mío Mayan.
En cuanto a Experiencias Mayas, está la aldea X-Batun.