Mi Banda el Mexicano, una de las agrupaciones más icónicas en todos los bailes

Foto destacada: Casimiro Zamudio 

Mi Banda el Mexicano es una mezcla de géneros que logró perdurar el paso del tiempo.

 

Mi banda el Mexicano es uno de los grupos más infravalorados de la historia de la música mexicana. Pero en realidad, el nombre de Casimiro Zamudio de los Santos, fundador y creador de uno de los géneros musicales regionales mexicanos más representativos de las últimas 3 décadas, la tecnobanda, y que pasará a la historia por crear El baile de caballito, La quebradita y, por supuesto, Ramito de violetas

Casimiro Zamudio nació en Mazatlán Sinaloa, y para sorpresa de muchos, este músico comienza en las filas del rock and roll siendo ídolo de Carlos Santana, de Michael Jackson y de Cecilia la cantante española que lanzó la primera versión de Ramito de Violetas, compuesta por Evangelina Sobredo Galanes en 1974.

Aunque Ramito de Violetas es uno de los temas más cantados de Mi banda el mexicano; en realidad te sorprendería saber que sabes muchas canciones más de esta agrupación. Antes de dedicarse a la Tecnobanda, el Grupo el mexicano, como se llamó inicialmente, creó temas como El gallo celoso, El hijo desobediente y La celda 27, en los 90 encontraron una maquinita para hacer ritmos, le pusieron un bajo eléctrico, y compusieron No bailes de caballito: un “santo madrazo de canción” que llegó al cielo.

En realidad es un grupo que trabaja desde mediados de los años 70, y que junto con Jorge Hopkins Scott en los teclados y Francisco Vidriales en el bajo eléctrico, se dedicaron a tomar fragmentos del rock de Carlos Santana, el mambo de Pérez Prado, la tambora sinaloense y su aprendizaje dentro de las filas de las fiestas y reuniones, con lo que comenzar a crear un nuevo género musical, que a finales de los años 80s y principios de los años 90s volvería loca a toda una generación.

Además, porque la música de Mi banda el mexicano puede gustar a todos, desde los rockeros, pasando por músicos regionales, hasta los amantes de la música disco y el techno. 

De hecho, El baile de caballito, Mambo Lupita, no solo es el producto de un sintetizador, porque es sabido que Casimiro Zamudio es muy buen guitarrista, que tiene influencias del blues y del rock clásico, e incluso que tiene una gran colección de guitarras eléctricas, de gran valor comercial.

Aunque no hay una “versión oficial” se dice que la separación de Mi Banda El Mexicano, en el 2001, se debe a fricciones entre los miembros de la banda, lo que hizo que la agrupación se disolviera y que cada uno de los estelares tomara su camino: Román fundó en ese mismo año el proyecto Germán Román y su Banda República, que eventualmente pasó a llamarse Mi Banda El Mexicano de Germán Román.

Por su parte, Casimiro Zamudio hizo lo propio con Superestelar El Mexicano en donde continúo experimentando con el estilo ritmos sinaloenses con fusiones de rock, duranguense, reggaetón y más, y hoy en día con Su majestad Mi banda el mexicano, en donde su hijo Alan está como músico. Como sea, se trata de una de las mejores bandas de la música mexicana.