Foto destacada: INAH
Las 32 piezas arqueológicas fueron entregadas en Portland, y pronto llegarán a nuestro país.
Otras 32 piezas arqueológicas han sido entregadas voluntariamente al Consulado de México en Portland, Oregón, por la ciudadana estadounidense Marylou Morton; en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La señora Morton manifestó su decisión de devolver las piezas, con el fin de que fueran trasladadas, por lo que el cónsul Carlos Quesnel Meléndez se trasladó a la ciudad de Eugene, Oregón, para recibir formalmente los bienes.
Los dictámenes efectuados por especialistas del INAH confirmaron que las 32 piezas son monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. De los objetos recuperados, 31 son monumentos arqueológicos, manufacturados entre los años 300 a.C., y 1521 d.C., mientras que el restante es un bien histórico.
Las piezas arqueológicas serán enviadas a México, vía valija diplomática, para que los especialistas del INAH realicen más dictámenes correspondientes a partir de la inspección física de las piezas.
Con estas acciones, México ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura. En lo que va de la administración, esta campaña ha contribuido a la recuperación de más de 14 mil piezas arqueológicas e históricas, propiedad de la nación.