Foto destacada: EMJAY
Emjay es una cantante tapatía que poco a poco está forjando su camino en el trap.
El trap es un género que llegó para quedarse y conquistar el oído de muchas personas en todo el mundo, pero es un género en donde predominan los hombres. A pesar de eso, mujeres como Cardi B, Nathy Peluso, La Zowi y Cazzu, se están abriendo paso en este terreno musical, y la jalisciense EMJAY concibió es una de las grandes representantes mexicanas.
En una reciente entrevista para el periócido La Razón, EMJAY afirmó: “Tomé este proyecto como un reto, porque sabía que las mujeres no tienen visibilidad, no tienen credibilidad en este género.” Pero su próximo álbum incluye canciones en solitario, colaboraciones con mujeres como Flvckka en “Tirando flow sesh” y está ganando terreno poco a poco.
“Es un género que habla mucho de calle, de vivencias que sólo les creen a los hombres, no a las mujeres. Siento que estoy creando como un movimiento de mujeres emergentes en el trap, que estamos comenzando todas juntas”, expresó la vocalista, quien en temas como “FTH”, que estrenó el 6 de julio, habla con desparpajo de mujeres que desean y son independientes, de ahí que parte de la letra diga: “no necesito tu money”.
Asimismo en temas como “UZI”, rompe con ciertos arquetipos, y la intérprete de Cuatro 44 está conquistando a la gen Z de la música urbana en México. Emjay quería ser arquitecta, pero decidió enfocar su energía en hacer música, conoció a un productor, escribió una canción con beat de YouTube y el resto es historia.
En la pandemia le dedicó mucho más tiempo a crear música, la compartió en redes sociales, los productores la descubrieron y le ofrecieron ayudarle con su proyecto. Componía trap, reggaetón, baladas o R&B, según su estado de ánimo, comenzó a ganar terreno en redes sociales y en donde, además, habla sobre salud mental, sus sentimientos y sus ratos en la vida.
Esto ha sido muy bien recibido por sus seguidores, especialmente los que pertenecen a la comunidad LGBT porque le han confesado directamente que se sienten identificados con sus letras y su música los ha ayudado con su propio camino a la salud mental.Como muchas mujeres, Emjay está enamorada de la idea del amor y pone su mayor esfuerzo cuando está en una relación, quizás demasiado porque tenía la costumbre de mudarse con sus novios al poco tiempo de conocerlos.
Emjay será un referente musical en el futuro, es una artista también se está convirtiendo en un ejemplo de cómo encontrar la valentía en la vulnerabilidad. Su siguiente álbum se va a llamar Me Estoy Volviendo Loca, aunque no hay una fecha de lanzamiento exacta, y todavía sigue en el proceso creativo en donde pueda plasmar toda su esencia e identidad como artista.