Foto destacada: Hechizeros Band
El Sonidito se ha convertido en uno de los clásicos del siglo XXI.
El Sonidito es una canción con un nombre tan inolvidable, igual que su tono, que desde que se lanzó se convirtió en un éxito popular gracias a su distintivo ritmo y un sonido repetitivo que se asemeja a un tono de aviso o alarma. Se trata de una cumbia creada por el grupo Hechizeros Band en el 2009.
Pero su éxito no solo se limitó a México, también llegó hasta Estados Unidos, pues pese a que la canción no cuenta casi con voces, los sonidos que emite a partir de la mezcla de teclado, batería y percusión, la volvieron un tema distintivo de la agrupación.
La canción de El Sonidito comienza en un bautizo, durante la celebración típica del país, en donde los Hechizeros Band fueron los encargados de amenizar la fiesta, pese a que la canción ya existía en su repertorio, fue en ese momento cuando se convirtió en un éxito.
Debido a que un asistente a la celebración capturó el momento en que la agrupación interpretaba el sencillo, tiempo más tarde lograron grabar la canción en una versión de estudio; posteriormente, incluyeron la versión en vivo y de estudio en un álbum homónimo.
Los Hechiceros Band son Nayarit y en varias ocaciones han dicho que su género como una variedad de ritmos latinos que involucran teclados y voces, inspirados en la cumbia, la quebradita, el chicote, norteño y las baladas latinas; aunque más tarde se les ha llamado un grupo de electrocumbia, cercanos a la electrobanda ya que tienen cajas de ritmos al estilo de Sinaloa con un sintetizador en lugar de instrumentos de viento.
El Sonidito forma parte de su primer disco lanzado el 16 de diciembre de 2008, seguida por “Sunguirungui” del 2009. El álbum debutó en el puesto #44 en el Top Latin Albums de Billboard a principios de 2009. Ganó tracción por primera vez en el transporte público en Mazatlán, Sinaloa; logró subir al puesto #33 en Hot Latin Songs de Billboard y en el puesto #18 en marzo de 2009. De hecho, la banda recibió un disco de oro en julio por sus ventas en los Estados Unidos.
Billboard describió a El sonido como una novedad, porque llegó en un momento en que la radio regional mexicana estaba tocando canciones regionales más alegres, disparatadas y estrafalarias después de “La Cumbia del Río” de Los Pikadientes de Caborca, en comparación con las canciones de amor, baladas y corridos habituales de la radio.
Por supuesto, es una canción que también se ha hecho viral por su inclusión en el videojuego Grand Theft Auto V de 2013. Se había convertido en la canción de celebración que tocaba el equipo de béisbol Washington Nationals después de ganar juegos en 2019. Pero el video oficial cuenta con más de 55 millones de reproducciones en YouTube, además, jugó un papel fundamental en su popularidad, pues mezcla escenas de baile con un toque humorístico y desenfadado lo convirtieron en uno de los favoritos del público mexicano.
Su éxito se ha visto reflejado en otras agrupaciones, quienes no han dudado en crear su propia versión. La Banda Machos agregó el sonido de las trompetas y los tambores, mientras que Los Capos de México integraron tuba y tubón. Sin embargo, ninguna nueva versión ha logrado ser tan bien recibida como la original. Las bandas que versionaron la canción principal incluye a Chicano Batman, y un video parodia de Rammstein.