El Cuyo es un hermoso destino dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Foto destacada: Mongabay

El Cuyo es un verdadero tesoro escondido en Yucatán.

 

El Cuyo es un espacio que se encuentra en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, una parte en se unen las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe, y compuesto por lagunas costeras que especies como los flamencos rosados han elegido por ser un sitio tranquilo para anidar. Toda esa región goza de una belleza escénica sin igual.

En sus inicios, El Cuyo fue uno de los puertos madereros más importantes de la región, en donde se exportaba de palo de tinte para crear tinturas negras, rojas, azules y violetas; además del árbol chicozapote, del que se extraía la salvia para hacer chicle. Pero desde los años setenta, cuando la comercialización maderera en la región se desplomó, El Cuyo se transformó en puerto pesquero que hoy en día representa al 45 por ciento de la población total de la localidad.

Mongabay

Además, las mujeres y los jóvenes trabajan en actividades para procesar y vender los productos del mar, lo que vuelve a la pesca una actividad esencial para la economía de la gran mayoría de las familias. No obstante, a El Cuyo le llaman “el tesoro escondido”, es un lugar hermoso en donde el agua del mar es de un color turquesa, bastante tranquilo y hay una zona de manglar donde el agua es un espejo que se combina con el cielo. Es un destino en donde toda la comunidad está preocupada por conservarse de la sobrepesca, crear un turismo responsable, que no se construyan grandes hoteles y que se conserve siempre limpio.

En la cercanía de la población se encuentran lugares de gran atractivo natural, siendo especialmente reconocido el estero llamado Río Lagartos, entre otras razones, por la presencia abundante y permanente de flamencos, que ahí cohabitan con otras 250 especies de aves marinas.

Mongabay

En este pequeño paraíso puedes hacer kitesurf, desde noviembre hasta junio, destacando especialmente de febrero a mayo por sus buenas condiciones de viento, pocas olas, viento constante y abundante sol. Con sus playas largas y casi desiertas, un nivel de agua poco profundo y un fondo arenoso, El Cuyo es un lugar ideal para kitesurfistas de todos los niveles, desde los más novatos hasta los más avanzados. También puedes alquilar un kayak o un stand up paddle.  

Visitar el Río Lagartos y Las Coloradas, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, que cuenta con unas 50 mil hectáreas en donde hay flamencos, reptiles y miles de  peces, gracias a sus manglares, lagunas costeras y humedales.