Speedy Gonzales, ¿estereotipo injusto, representación divertida o héroe nacional?

Foto destacada: Paulo Figueiredo

Speedy Gonzales se ha convertido en un icono de México reconocido a nivel internacional. 

 

Como muchos estereotipos que existen en las caricaturas y series de televisión, sobre todo del siglo XX, Speedy Gonzales forma parte de diversas polémicas que siguen estando vigentes. Por si no conoces al personaje, Speedy es el ratón más rápido de todo México, lleva un sombrero mexicano amarillo, un pañuelo rojo alrededor del cuello, es muy móvil, muy inteligente, habla con un acento mexicano exagerado y ha aparecido en más de 46 aventuras diferentes.

Se trata de un dibujo animado creado por Warner Brothers Looney Tunes; pero fue prohibido por Cartoon Network en 1999 por representar unos “estereotipos injustos y falsos” sobre los mexicanos, aunque no necesariamente Speedy, sino sus compañeros ratones, presentados como borrachos y perezosos. Por otro lado, Speedy es un ratón astuto y regularmente le gana la partida al gato “gringo” Silvestre. 

Lo que en realidad provoca un poco de escozor, no es propiamente Speedy sino su primo Slowpoke Rodríguez  o Lento Rodríguez, un ratón de pueblo que además es borracho, perezoso y lento de mente y de piernas. Esta fue una de las razones por las que muchas personas tuvieron la idea de retirar la caricatura de Cartoon Network, y que paradójicamente molestó a la comunidad hispana que veía a Speedy como un héroe y un retrato de positividad. Aunque el tabaquismo y el alcoholismo de su primo eran otra cosa que debía ser criticada. 

Speedy Gonzales ha recorrido un largo camino de más de 50 años. Su primera aparición fue en 1953 en el dibujo animado Colas de gato para dos, en 2003 apareció en la película Looney Tunes, en donde se burló de sus orígenes políticamente incorrectos. Ha aparecido más recientemente en videojuegos y videos musicales y es un habitual en la televisión latinoamericana. 

Speedy Gonzales era un ratón con gran inteligencia, sentido de la justicia y sentido del humor. Su grito de guerra es muy conocido por millones de personas, y hasta la fecha, sigue siendo el personaje mexicano más popular y exitoso jamás creado. Hoy en día, se sabe que muchos animadores mexicano-americanos trabajaron en casi la mitad de los 47 cortos de Speedy Gonzáles, en una época en la que eran una rareza en Hollywood. En América Latina, el público sigue amando a Speedy sin muchos reparos porque lo aceptan tal cual: un ratón mexicano que se burla de los gatos yanquis una y otra vez.

Decir que Speedy fue creado a mala fe es, es un poco inexacto: en 1955, además de que Fritz Freleng presentó la versión definitiva del personaje ganó el Oscar, reflejar los lugares comunes asociados a los latinos en EE UU no se consideraba algo especialmente cruel u ofensivo. Además, siempre es común ver a los ratones mexicanos de la caricatura, estando felices, en la fiesta, algo que bueno, no es mentira, “¡Ándale, ándale, arriba arriba! ¡Yiiiija!”.