Control Machete, el grupo que colocó al hip hop en el radar mexicano

Foto destacada: Control Machete

Control Machete es uno de los grandes estandartes del rap en nuestro país.

 

Cuando Control Machete lanzó su primer disco “Mucho Barato” en 1997, no había joven, grande, mujer, o abuela que no conociera la mítica canción de Comprendes Méndez. En realidad, era una de las canciones que sonaban en todas partes, al grado de convertirse en uno de los discos más importantes en la historia del hip hop mexicano.

El grupo conformado por Toy Selectah, Pato Machete y Fermín IV, no solo tenía un sonido original, tenían un gran apego por el norte y lo reflejaron en su realidad, que también mostraba una época marcada por crisis económica, política y social; pero sobre todo, tenían un sonido único que atrapó Jason Roberts, uno de los productores más respetados por el mundo del rap californiano.

Jason trabajó como ingeniero en muchas de las producciones de Cypress Hill, House of Pain y Guns ‘N Roses, que hicieron posible el boom del rap en México y de la llamada Avanzada Regia, un movimiento en los años 90 que convirtió a Nuevo León en la cuna musical de nuestro país y donde nacieron varios de los proyectos musicales que marcaron un antes y un después en la industria.

Pero Control Machete se mezcló con la crema y nata del hip hop,  que quiso ser el Wu-Tan Clan mexicano que al inicio se llamó Kbrauns, y después Control Machete, banda que sin imaginarlo se convertiría el estandarte del rap en nuestro país, que era escuchado por todo el mundo, además de que estaba en el mismo lugar de los discos de la Maldita Vecindad, Café Tacvba, Molotov y Kinky.

Otra de las cosas que hizo peculiar a Control Machete es que pudieron trabajar en un estudio por las madrugadas. Eso les permitió tener acceso a herramientas como el Protools, que en esa época no era algo que los artistas usaban comúnmente, porque no era una época de gran conectividad.

Además, su cercanía con la frontera les permitía un gran acceso a la música nueva, a equipo musical e incluso a equipo de audio que todavía no se vendía en México. Además, de que era costoso tener acceso a las tornamesas profesionales u a otros equipos especializados.

Esta mezcla de inquietudes, actitudes y equipo, permitió que Control Machete tuviera mucha presencia en el extranjero, su disco vendió 100 mil copias en México y más de 350 mil a lo largo de toda América Latina. Perteneció a la rotación de los videos en la era dorada de MTV y “¿Comprendes Mendes?” es una canción icónica, que combina la letra con las cumbias “17 Años” y “El Paso del Gigante”. 

Control Machete lanzó otros dos álbumes, Artillería Pesada Presenta (1999) y Uno, Dos: Bandera (2003), con los cuales se consolidaron como referentes, con varios éxitos como “Bien Bien”, “Esperanza” y “Sí señor”. En el tercer álbum incluyeron colaboraciones con Ana Tijoux en “Como Ves”, Natalia Lafourcade en “Apostador” y otra junto a Randy Ebright (el integrante de Molotov) en “Ahora”. Durante su trayectoria el grupo logró una nominación al Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana, obtuvo dos premios MTV y abrió los conciertos de U2 y 50 Cent en México, además de la destacada colaboración con Cypress Hill en la canción “Siempre Peligroso”.

En 2001 Fermín IV decidió desarrollar su carrera como solista y posteriormente Control Machete tomó una pausa indefinida. Fermín se volcó a hacer música cristiana, con la cual ayuda a muchos jóvenes a mantenerse alejados de las pandillas, mientras que Toy Selectah hizo un proyecto alterno llamado Sonidero Nacional. Por su parte, Pato Machete se ha mantenido presente en la escena hip hop utilizando su nombre como solista.