Foto destacada Sedatu
Este nuevo edificio será una hermosa puerta de acceso al Centro Histórico desde el corredor Reforma-Juárez.
La Ciudad de México ha cambiado bastante en los últimos 20 años, y no ha parado de tener muchas renovaciones, edificaciones y hasta algunas reinvenciones que han marcado nuestra metrópoli de muchas maneras. Quizá una de las zonas en donde ha sido más visible, es el corredor Reforma-Centro que concentra los edificios más altos y modernos de la ciudad, con un maestro que estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Esta área ha cambiado desde el asfalto, pasando por la Glorieta del Caballito a la Puerta de los Leones, pasando por el monumento a Cuauhtémoc, la Torre Anáhuac, Fuente de Petróleos, galerías en las rejas del bosque, e incluso el corredor escultórico en el camellón central y mucho más.
Pronto se inaugurará una obra que tendrá las instalaciones del Registro Agrario Nacional donde se podrán realizar trámites, contempla espacios públicos al exterior e interior del edificio, un museo, una terraza/mirador con restaurante, tienda/cafetería, un jardín botánico de acceso gratuito y librería.
Este proyecto tiene un avance superior al 86 por ciento, se construye en los predios de Juárez 92 y Humboldt 35, los cuales fueron fusionados en 2021 por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la figura Polígono de Actuación prevista en las normas de desarrollo urbano; con lo que se obtuvo un terreno de unos 5 mil 228 metros y la posibilidad de un edificio de hasta 27 niveles.
Este edificio tendrá ocho niveles, tres sótanos y una plaza pública; desarrollo en manos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Este desarrollo reemplaza a un edificio en desuso de diez niveles que resultó afectado por los sismos de 1985 y 2017, mismo que fue sede de dependencias como la Contraloría General.
Asimismo, este lugar contiene un acervo de alrededor de 50 mil kilómetros lineales de documentos históricos sobre la propiedad social en México. El diseño del inmueble busca transmitir la importancia del agrarismo mexicano y la preservación del territorio nacional, de acuerdo con la Sedatu. La dependencia detalla que el proyecto lleva una inversión de unos dos mil millones de pesos.
Originalmente, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que vendería el predio ya fusionado a los desarrolladores inmobiliarios que ofrecieran las mejores condiciones, tanto económicas como arquitectónicas, para que el inmueble de hasta 27 pisos, con el fin de que ser un punto de acceso al Centro Histórico y espacios públicos como la Alameda Central, que se ubica prácticamente enfrente.
La edificación de un nuevo museo y el Archivo General Agrario, tuvo una inversión de más de mil millones de pesos (mdp) y con el objetivo de mantener en mejores condiciones la memoria de la propiedad social del país. Se trata de un proyecto que tendrá el segundo archivo más importante del país, que tendrá una plaza pública con áreas verdes de esparcimiento y cultura, así como una azotea verde pública.
Se trata de un lugar que contendrá un legado histórico valioso para el país, la memoria de la entrega de tierras que dio paso a la culminación de la Revolución Mexicana y miles de archivos que constituyen un patrimonio documental de la nación.
Asimismo, el inmueble del AGA llevará beneficios a esa zona del Centro Histórico, entre ellos atracción de inversiones para desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios en calles como Humboldt, Iturbide y Artículo 123. También atraerá negocios pequeños, alrededor de oficinas gubernamentales, como escritorios públicos, servicio de fotocopiado e internet, papelerías o fondas, agregó.