Foto destacada Los Locos del ritmo
Una banda que ha dejado huella en la historia del rock hecho en México: Los Locos del Ritmo.
Los Locos del Ritmo es una banda que ha marcado a varias generaciones, y muchos conocemos sus canciones como Pólvora, Chica alborotada, Ten mi corazón. Además, se trata de uno de los primeros grupos de rock and roll en español de la historia; fundado en 1957 por estudiantes de la Preparatoria 4 de la UNAM, el pianista José “Pepe” Negrete, Toño de la Villa, Alberto Figueroa, José del Río y Álvaro González. El nombre original del grupo fue “Pepe y sus Locos” que les fue dado por un amigo de Negrete, quien aseguró que estaban locos si querían tocar rock and roll cuando otros ritmos eran más populares.
Pero tuvieron una participación en un concurso organizado por Telesistema Mexicano en 1958, resultaron premiados con un viaje a Estados Unidos, donde se presentaron en un programa televisivo conducido por Ted Mack llamado “Original Amateur Hour” en el que lograron un decoroso segundo lugar. A su regreso incursionaron en presentaciones en la radio que les prodigó notoriedad y fama relativas.
No obstante, al poco tiempo salen de la agrupación Alberto Figueroa, Álvaro González (quienes se integrarían a Los Zipps) y José del Río; en su lugar se incorporan al grupo Jesús González y el renombrado Rafael Acosta, quienes dejaron su nombre en la historia del Rock en México.
Cuando adoptan el nombre de Los Locos del Ritmo, fueron los primeros en grabar un disco para Discos Orfeón, y se dice que fue en una sola noche de diciembre de 1959 Pero el “máster” permaneció enlatado más de un año, lo que retrasó su consolidación en los medios y favoreció a otras organizaciones como Los Rebeldes del Rock o Los Black Jeans, quienes vieron puestas sus grabaciones en el mercado antes que ellos.
Para muchos, Rafael Acosta fue el que le dio vida a los Locos del Ritmo, ya que fue el compositor, intérprete, baterista, productor. Era fanático de Little Richard y fue una de las personalidades que le dio identidad de un rock mexicano, y que en 1957 apenas tenía 15 años.
En esa época, Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops y Los Rebeldes del Rock fueron los pioneros. Pero esta brecha sólo duró un tiempo, ya que para los años 60, e incluso más allá, el Rock & Roll le dio paso a nuevas estrellas. Los integrantes originales no actuaban en conjunto, sino en diversos lugares y bandas por separado, y a pesar de los esfuerzos por conciliar el concepto musical, el grupo acabó por desaparecer de los medios masivos, aunque se lograron mantener como un hito en la historia musical.
En 1987 vuelven a escena en un programa televisivo y vuelven a la actividad musical. En el inicio de los años 90, graban un CD doble que contiene éxitos del rock, se reincorporan los miembros originales del grupo y tienen una temporada llena de éxitos, siendo esa la última vez que actúan antes de la crisis y el juicio legal por el nombre del grupo.
Por su parte, Rafael Acosta crea Los Locos, quien en los años 70 recluta a nuevos músicos para conformar otra organización musical, enseguida hace Mister Loco, con una actuación destacada el Budokan de Japón, en donde consigue el primer lugar del Festival Yamaha Music con la canción «Lucky Man» la cual presentaba el rasgo característico de fusionar instrumentos andinos tales como quenas y zampoñas con instrumentos electrónicos como guitarras, teclados y bajo eléctricos.