Panteón Rococó: la historia de la Carencia, los bailes y el ritmo de una generación

Foto destacada Panteón Rococó

Panteón Rococó, un grupo con la energía necesaria para mover a la comunidad.

 

El Panteón Rococó está a punto de celebrar 30 años de baile, de canciones que se han quedado en el corazón de los mexicanos y que sigue siendo escuchada por las nuevas generaciones, gracias a su fusión de punk, ska y ritmos latinos, siendo una de las pocas bandas que han pasado del nicho a formar parte de una industria musical más grande.

Lo que distingue al Panteón Rococó es que sin importar a dónde vayas, siempre encontrarás a alguien que es fanático de su música. Además, es un grupo que puede encajar bien con bandas como Maldita Vecindad, Los de  abajo y Santa Sabina, pero también con personas que les gusta Intocable o Pesos Pluma; ya que logra conectar emocionalmente con lo que se está viviendo en la calle, en la comunidad.

Este grupo de ska es originario de la Alcaldía Gustavo A. Madero, y tomaron su nombre de la obra teatral de Hugo Argüelles El cocodrilo solitario del panteón rococó; y en sus comienzos daba presentaciones pequeñas en escuelas y bares, siendo de sus primeros conciertos masivos en Ciudad Universitaria. Después de ser rechazados en varias disqueras nacionales, en 1999 editan su primer álbum, el más popular, A la izquierda de la tierra, nombre que refleja la ideología de la banda. 

Este disco es de suma importancia para ellos, pues nace de manera independiente bajo el sello de Real Independencia Records y del cual se desprendió la canción «La dosis perfecta» la cual no estaba planeada para ser el sencillo, aun así llevó a la banda a masificar su música.

Desde el año 2000, el Panteón Rococó está en todas partes, suena en todos los lugares y toca con todas las bandas. El estilo festivo de la banda lo han trasladado en diversas ocasiones a Europa, en donde Panteón Rococó ha tenido gran aceptación, sobre todo en Alemania. No obstante, sus presentaciones en vivo han disminuido notablemente, debido en buena parte al agotamiento creativo del movimiento ska mexicano.

Sin duda, La Carencia, es una de las canciones más populares de Panteón Rococó, una especie de himno de la música mexicana. Dicha canción surgió después de una fiesta en el barrio de la ‘San Felipe’ que antes era punk; y según cuenta Dr. Shenka, eran las 7 de mañana mientras iba de regreso a su casa en una micro, observando a la gente pasar. La letra trata de reflejar la realidad socioeconómica de nuestro país.

Aunque la banda mexicana conoce muy bien el contexto social y político de las clases populares en México, esta canción también refleja el malestar que se vive por toda Latinoamérica. A más de 20 años de esta canción, los jóvenes, quienes son los principales impulsores del cambio en el país, se siguen identificando con esta melodía, generalmente usada para cerrar los conciertos de Panteón Rococó, canción que ha pasado a la historia por su vigencia a través de los años y por ser una de las más populares del ska mexicano que pone a bailar a todo el público.