Traslado Permanente, un performance multidisciplinario y danza llega al MUAC

Traslado Permanente busca investigar el traslado del cuerpo en los flujos migratorios, así como la construcción de utopías compartidas.

 

“Traslado Permanente”, es un nuevo performance multidisciplinario del aclamado coreógrafo y bailarín César Brodermann. Esta producción artística, apoyada por el estímulo Fiscal EFIARTES Danza, explora temas profundos y universales a través de la expresión física, ofreciendo una experiencia emotiva que invita a la reflexión y al cuestionamiento de nuestras realidades cotidianas.

“Traslado Permanente” rinde homenaje a los caminos ya cruzados y los que faltan por recorrer. Esta obra investiga el traslado del cuerpo, la construcción de utopías compartidas y la destrucción de los bordes imaginarios. La creación de esta pieza implicó, para César Brodermann y su equipo, explorar las potencias mentales y físicas del cuerpo humano, desatando las fronteras tradicionales, proponiendo nuevas formas de interacción a través del arte.

El departamento de vestuario está dirigido por Bárbara Sánchez-Kane, destacada diseñadora mexicana conocida por su enfoque disruptivo en la moda. Tras una historia de trabajo colaborativo desde 2018 junto a César Brodermann, se incorpora por primera vez a Aterno para explorar el solapamiento entre danza, performance y moda. En “Traslado Permanente”, ayudó a materializar desde los textiles temas como las fronteras de género y el desdibujamiento del cuerpo, entre otros.

A lo largo de la travesía, los intérpretes experimentan una mezcla de emociones que los confrontan a la idea de no poder encontrar un lugar propio en un traslado que parece incógnito y poco certero. La búsqueda constante, la esperanza en abrir la brecha de camino para los otros y el deseo de traspasar una frontera en conjunto se transforman en infnitas posibilidades que son capaces de derribar muros.

Es una pieza que busca otorgar la sensación de consuelo a través de una construcción colectiva en donde la única posibilidad de permanencia en un lugar seguro es a través de la conexión y apoyo con los demás, de mantenerse en constante movimiento, de simplemente estar presente en un traslado casi permanente.

Las presentaciones se realizarán en Ciudad de México los días 30 y 31 de agosto (19:00hrs) y 1 de septiembre (18:00hrs) en la Explanada La Espiga “Rufino Tamayo”, CCU MUAC, UNAM y en Texcoco en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario el 6 y 7 de septiembre (19:00 hrs). La entrada es libre.

Dirigido por César Brodermann, ATERNO es un colectivo de artes multidisciplinarias que ha estado en desarrollo durante dos años y amalgama oficialmente a raíz del lanzamiento de Traslado Permanente. Nace de la necesidad de crear puentes que conecten diferentes disciplinas artísticas, utilizando el cuerpo como motor principal. La misión de Aterno es reimaginar un mundo donde las fronteras sean invisibles, promoviendo la expansión, apertura y la infinita reverberación de lo individual a lo colectivo.

César Brodermann (1995) artista multidisciplinario queer originario de la CDMX y director artístico de Aterno. Ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023 y uno de los artistas más jóvenes en recibir el financiamiento de EFIARTES. Sus trabajos han sido presentados tanto a nivel nacional como internacional en importantes festivales y plataformas. Su actuación duracional más larga, “Cómo escalar una montaña”, fue una colaboración de 8 horas en asociación con el bailarín y coreógrafo israelí Guy Davidson. César reside en la Ciudad de México y continuamente crea puentes para que otros puedan cruzar en su propia industria, ya sea a través de un performance, taller, una fotografía o un momento compartido.