Fotos de: Javier de Alba
Una serie de diseños de Pedro Friedeberg llenaron de color las bóvedas del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.
Bajo el nombre “Sinfonía de la Vida: Geometrías del Universo”, el diseño, creado por el artista mexicano Pedro Friedeberg, le añade un toque de arte al funcionalismo primordial, que es proteger la techumbre del recinto.
Una solución innovadora que permite la conservación de los techos del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y, además, dota de una nueva obra de arte urbano, se puede apreciar en las bóvedas de este recinto.
Los trazos que componen esta obra se ejecutaron sobre las 9.5 bóvedas de 35 metros de diámetro cada una que componen el icónico recinto del museo, que en 2024 cumple 60 años de existencia.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, esta obra, inspirada en las famosas medallas de Friedeberg, consigue dialogar de forma armónica con la propuesta científica del recinto.
La intervención artística Sinfonía de la Vida: Geometrías del Universo retoma los elementos fundamentales en la obra del Maestro Pedro Friedeberg y lo plasma como coloridas medallas que transmuta la narrativa museográfica al lenguaje del arte.
Ahora la arquitectura de este famoso museo de la CDMX se ha convertido en un atractivo lienzo, para después ser un referente artístico del paisaje urbano de la ciudad.
Cada una de las bóvedas del Museo de Historia Natural retoma patrones geométricos llenos de color que representan el macrocosmos y el microcosmos, encapsulando la esencia de la naturaleza. También son un homenaje al conocimiento de los Pueblos Originarios de México.
Esta histórica colaboración se ha logrado gracias al Maestro Pedro Friedeberg, la Galería de arte Maia Contemporary y más. Podrás apreciarla desde el 29 de agosto dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.