Será posible conectar 3 rutas del Metro de CDMX con Ecatepec

Hay un proyecto para ampliar las Líneas 3 y 4 de este transporte público, lo que les permitirá llegar hasta el municipio de Ecatepec.

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es el transporte público más utilizado en la capital del país, con más de 3 millones de usuarios diariamente, los cuales pueden llegar o acercarse prácticamente a cualquier zona de la CDMX gracias a las 190 estaciones que hay, dividas en 12 diferentes Líneas, y todo por un costo de 5 pesos por viaje.

Esta cobertura podría ampliarse al municipio de Ecatepec en el Estado de México, luego de que Alejandro Encinas, nombrado por la próxima Jefa de Gobierno Clara Brugada, titular de la nueva Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, informó que existe un proyecto para que las Líneas 3 y 4 del Metro se extiendan y lleguen hasta el Edomex.

Clara Brugada, la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, propuso un ambicioso proyecto para extender tres líneas del Metro y facilitar la llegada al municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México. Recordemos que hasta este momento la única línea que cruza la zona es la B con dirección a Cd. Azteca.

Quien dio a conocer este plan de movilidad fue Alejandro Encinas, el futuro titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la capital. Al poco tiempo, la Secretaría de Movilidad del EDOMEX, confirmó que están interesados en la iniciativa y que trabajarán en conjunto para darle forma durante la próxima administración.

La propuesta contempla que de inicio sean tres: Línea 3, Universidad a Indios Verdes, Línea 4, Santa Anita a Martín Carrera y Línea 6, El Rosario a Martín Carrera.

La idea es que con la ampliación este sistema de transporte llegue hasta San Cristóbal Centro y Las Américas. Dos zonas a las que hasta este momento solo se puede acceder en Mexibús, combi, taxi o vehículo particular.

Cabe mencionar que hace unos meses se dió a conocer un proyecto parecido bajo el nombre de “Metromex”. La presentación de éste había sido más ambigua y sólo hacía referencia a la creación de nuevas estaciones que iban a conectar la Línea 4 y la Línea 6 del Metro con Ecatepec.

Ahora, la propuesta de Brugada tiene más estructura y considera la ampliación no sólo de dos, sino de tres líneas para eficientar la movilidad en la CDMX.