Foto destacada: Crónica Jalisco
Este increíble mural en Ajijic, es un tributo a los muertos
Ajijic es una increíbles franja de tierra entre montañas y un lago a siete kilómetros de Chapala, con uno de los mejores climas del mundo: 22 grados casi todo el año. Este pueblo se fundó en 1531, su nombre proviene del náhuatl Axixic que significa “donde se derrama el agua” o “donde brota el agua”, es una de los pueblos más antiguos de México.
Ajijic es un pueblo hospitalario y tranquilo, que atrae al turismo a visitar sus calles estrechas, empedradas y de gran colorido, con una gran variedad de murales por algunas de sus calles. Es un sitio precioso, además, con un mural dedicado a los muertos.
Este mural mantiene su identidad mexicana con este tributo a nuestros muertos, realizado por el artista local Efrén González quien creó este mural de arcilla en el Centro de Ajijic. Según el artista ajijilteco, este mural recoge alrededor de 1000 personajes de Ajijic a través de 1000 calaveras que llevaran sus nombres y/o sobrenombre.
Esta singular obra y ofrenda para los muertos de la zona ribereña, se ha convertido en un punto para que los turistas recurran en busca de una foto. El muro comenzó a ser creado en el 2016 y durante su realización, el autor recibía en su galería a todas las personas que quisieran que una de las calaveras que forran esa pared contara con el nombre de un ser querido.
Las mil calaveras hechas por una placa y arcilla, fueron plasmadas en un una pared ubicada en la calle Marcos Castellanos y la calle Parroquia “El Muro de los Muertos”. Las calaveras tendrán un orificio en el cual se le colocara un artefacto parecido a una cuchara, que sostiene una vela el día 1 y 2 de Noviembre para recordar a nuestros muertos.
En esta área de cerca de 25 metros, se encuentran los nombres de los personajes que habitaron a través del paso de la historia en la población de Ajijic y con este proyecto artístico perpetuar en el tiempo su nombre y memoria. González, cuenta con la colaboración con Carlos Real y su hermano Guillermo González para crear su mural.
Cada 2 de noviembre, este mural se ilumina para honrar a los difuntos. Las calaveras del muro de Efrén González, quien también es pintor, tienen inscritos nombres o apodos de personas que habitaron en Ajijic, tanto de nacionalidad mexicana, como extranjera, pues como se sabe, ahí radica una gran comunidad de residentes nacidos en Estados Unidos, Canadá, Alemania y otras latitudes.
A la fecha, este artista pretende crear el “nuevo muro de los muertos”, ubicado en La Ladrillera, que cuenta con diversas presentaciones culturales. En uno de los muros de la Escuela Primaria Marcos Castellanos, que albergaría 800 piezas de barro, a diferencia del primero, que tiene con 1.600 calaveras de barro.
Muro de los muertos
Dónde: Marcos Castellanos y la calle Parroquia
Cuando: todo el año
Gratis