La Glorieta de Insurgentes inaugura su fabulosa rehabilitación 

Foto destacada: Santiago Arau

La Glorieta de Insurgentes es uno de los espacios públicos más interesantes de la CDMX.

 

Este año se llevará a cabo la intervención de 12 mil 551 metros cuadrados de la Glorieta de Los Insurgentes, en donde serán sustituidas luminarias, pintura, además de mejoramiento de áreas verdes y renivelación de respiraderos. Asimismo, se crearán tres nuevos espacios: un Módulo de Policía Turística para 120 elementos; un Biciestacionamiento de la Secretaría de Movilidad, con capacidad para 99 unidades, y un Laboratorio de Derechos Humanos, a cargo de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social.

Esto lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, como parte del rescate social y físico de la Glorieta de Insurgentes, el Gobierno de la Ciudad de México rehabilita este espacio público con una inversión de 12 millones 200 mil pesos que contempla la intervención de 12 mil 551 metros de superficie.

“Es una glorieta muy importante, para empezar, porque es un gran espacio público; está ubicado en un lugar que es al mismo tiempo turístico, habitacional, comercial, es una zona importante de restaurantes y es una zona con una vida cultural intensa. Por otro lado, es un espacio de transbordo del transporte público muy importante también, porque ahí confluyen el Metrobús, el Metro y otros sistemas de transporte público” mencionó el funcionario.

Diego Simón/El Universal

La intervención contempla la sustitución de luminarias por tecnología LED, pintura, mejoramiento de áreas verdes, renivelación de los respiraderos del Metro, la restauración del Monumento “El Sereno”, eliminación de graffitis de muros; así como la configuración de tres nuevos espacios.

“Se va a instalar un Módulo de Policía Turística; se va a instalar también un espacio de biciestacionamiento masivo con capacidad para 99 bicicletas; y también se va a incorporar un Laboratorio de Derechos Humanos a cargo de la Secretaría de Bienestar, que va a tener un espacio multimodal y dinámico”, compartió. 

Por su parte, la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la SOBSE, Tania Carro Toledo, agregó que la rehabilitación de este espacio genera 132 empleos directos e indirectos, y se prevé que termine en septiembre próximo.

Diego Simón/El Universal

La subdirectora de Participación Ciudadana, Patricia Salazar Patiño, detalló que en la zona se han realizado 7 mil revisiones naturales, 14 remisiones y se han detenido 18 personas por delitos de alto y bajo impacto; y con apoyo de la Policía Turística, de abril al 12 de agosto, se han realizado 144 recorridos, para atender y orientar a los visitantes nacionales e internacionales.

Mientras que con el objetivo de recuperar los espacios y garantizar la seguridad, en la Glorieta de Insurgentes, la SSC ha llevado a cabo 50 presentaciones culturales con apoyo de grupos musicales de la dependencia. Añadió que integrantes del Programa “Reconecta con la Paz” de la SSC, en coordinación con la Dirección de Diversidad Sexual de la SEBIEN y la Secretaría de Cultura local, han realizado trabajos de pintura, fondeo y rehabilitación de los bajo puentes, salidas y túneles de la zona, donde continúa la asistencia y vigilancia policial.

¿Qué es lo nuevo en la Glorieta de Insurgentes?

Entre lo más importante se cuenta con nuevos espacios como un Laboratorio de Derechos Humanos que realizará actividades inclusivas, de diversidad sexual y de género.

Abrió un Módulo de Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con capacidad para 208 elementos. Aquí podrás encontrar orientación y apoyo en trámites administrativos, migratorios, así como denuncias y canalización a dependencias del Gobierno de México y de la CDMX.

Para garantizar la seguridad en el lugar, ahora se cuenta con distintos puntos de vigilancia dentro de la Glorieta de Insurgentes, en donde se efectúan rondines preventivos en distintos turnos.

También encontrarás un biciestacionamiento semimasivo, con capacidad para 99 bicicletas. Además de que ya no encontrarás comercio informal, pues desde el 26 de julio la zona se encuentra libre de este tipo de actividades.

¿Sobre la estética? 12 elementos de la Unidad Graffiti, con la participación de jóvenes del programa «Reconecta con la Paz», personal de SEBIEN, de los PILARES y del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, realizaron 96 jornadas de limpieza, mantenimiento y recate de muros afectados por pintas.

Se restauró la estatus del El Sereno, los muros que confinan la fachada del acceso hacia el Metro, y se hicieron actividades en la infraestructura eléctrica, sanitaria e hidráulica. También se incrementó la cantidad de luminarias dentro de la Glorieta.