Así es la ceremonia del desahogo de mezcal en Día de Muertos en la isla de Yunuén

Foto destacada Lágrimas de Yunuén

La isla Yunuén es uno de los lugares más extraordinarios de Michoacán.

 

La isla Yunuén es uno de los destinos más fascinantes que puedes visitar en Michoacán, ya que podrás ver paisajes únicos en los alrededores del Lago de Pátzcuaro. Esta isla se ubica a 30 minutos del puerto. El nombre Yunuén viene de raíces purépechas, una de las culturas indígenas más importantes de México, sobre todo en la entidad michoacana.

Yunuén significa “media luna” o “medio” y se asocia tradicionalmente a la figura de la luna y la naturaleza de esta isla, ya que es conocida por su paisaje pintoresco y su importancia cultural purépecha. En su historia resalta que los nombres de origen indígena como Yunuen eran comunes entre las comunidades purépechas, pero con la llegada de los colonizadores españoles, muchos de estos nombres pasaron a un segundo plano.

Además, la isla Yunuén ofrece una variedad de comodidades para aquellas personas que llegan a visitarla, cuenta con cabañas para descansar lejos de la ciudad y una rica gastronomía michoacana que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Así como en todas las islas que se encuentran en el Lago de Pátzcuaro aguardan sus propias tradiciones y culturas purépechas. En el caso de Yunuén, realizan la ceremonia del desahogo del mezcal. Los habitantes de esta isla realizan esta ceremonia cada año, el 1 de noviembre en alusión a las festividades de Noche de Muertos, el destilado se ahoga en las aguas de la isla durante dicha ceremonia dirigida por tatas y nanas.

Se trata de una ceremonia que preserva botellas en el fondo del lago poco más de un año y hasta el siguiente Día de Muertos se “desahogan” o sacan del fondo y nuevamente se celebra una ceremonia purépecha. Esta ceremonia se realiza debido a una antigua leyenda que se cuenta en la isla Yunuén.

El mezcal se añeja en botellas de vidrio en el fondo del lago de Pátzcuaro, a orillas de la isla de Yunuén, la segunda más pequeña de la región. Cada 1 de noviembre, el destilado se ‘ahoga’ en esas aguas durante una ceremonia purépecha dirigida por tatas y nanas (abuelos y abuelas) de Yunuén. El sábado siguiente a Día de Muertos se ‘desahogan’ o sacan del fondo. Nuevamente, se celebra una ceremonia purépecha. Cuenta Villacaña que se hace precisamente ese día para ofrecer una atracción turística después del 1 y 2 de noviembre. Anualmente, se sumergen 200 litros, sacando 140 el primer año, 20 al segundo, tercero y cuarto año (su máximo añejamiento), pues según las tradiciones purépechas, el alma transmuta al cuarto año.

Esta ceremonia lleva a cabo un curioso método de añejamiento y se compagina con una antigua leyenda de la Isla de Yunuén. Se cuenta que hace muchos años, la isla era casa de una princesa de excepcional belleza, llamada Hapunda. Un día, un grupo invasor buscó raptarla. Al ver la guerra y la superioridad de los rivales, la joven desesperada invoca al lago y le suplica que la ayude a salvar a su pueblo.

El lago acepta con una condición: que Hapunda se ‘una’ con él. Hapunda entonces se sacrifica diluyéndose en las aguas del lago. El ejército enemigo, al no encontrarla, se retira. El lago, al ver el gesto de amor de la princesa, le permite regresar cada año con los suyos en forma de garza. Y en recompensa por la valentía de los guerreros que protegieron a Hapunda, el lago de Pátzcuaro separa las lágrimas derramadas por la princesa y las devuelve al mundo terrenal en forma de mezcal.

Después de la ceremonia, se ofrecen platillos típicos de la región, elaborados por cocineras tradicionales, en colaboración con chefs expertos. Hay bailes típicos, degustaciones de mezcal, por supuesto, una destilación en vivo y una demostración de la pesca tradicional de la zona con redes de mariposa.

Ceremonia de deshago de Yunuén

Dónde: Isla de Yunuén, Michoacán.

Cuándo: 1 y 2 de noviembre de 2024

Cuánto: desahogo del mezcal es de $2,500 pesos por persona. Incluye transporte a la isla Yunuén desde el embarcadero de Ucazanastacua, comida y cena típica, ceremonias, demostraciones, bailables, música y degustación de mezcal.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *