San Pedro, el primer Barrio mágico de Michoacán

Foto destacada Sectur Michoacán

El Barrio Mágico de San Pedro ya es uno de los destinos más visitados de Uruapan.

 

San Pedro fue seleccionado como Barrio Mágico, a raíz de su vocación histórica y cultural, además de sus tradiciones, gastronomía, recursos naturales y arquitectura que le han dado a Uruapan un impulso turístico y de desarrollo económico. Este barrio se ha unido a los diversos atractivos de Uruapan como el río Cupatitzio, la Fábrica de San Pedro y la danza de las aguadoras.

 El encanto, tradición y misticismo de San Pedro, despliegan todo el abanico de experiencias para los turistas y visitantes que recorren el territorio nacional, impulsando el bienestar y desarrollo de las comunidades con una dimensión social. Además,  es posible visitar los 10 pueblos mágicos que están en Michoacán, por lo que es uno de los estados con el mayor número de este tipo de destinos.

San Pedro se caracteriza por estar atravesado por un río, rodeado de exuberante naturaleza y edificios históricos. Este idílico ‘pedacito’ de la segunda ciudad más importante de la ‘capital del aguacate’: Uruapan, la segunda ciudad más poblada del estado, con cerca de 300 mil habitantes y un entorno montañoso, regularmente lluvioso y un tanto caluroso.

Sectur Michoacán

Lo mejor, es que San Pedro se encuentra a unas cuantas calles del centro de la ciudad, a unos 5 minutos en auto y a 15 caminando; en los límites del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, que a pesar de ser una de las áreas naturales protegidas más pequeñas del país –con 450 hectáreas– es hogar de una increíble biodiversidad, pues ahí habitan 495 especies de plantas nativas y 213 especies de animales vertebrados terrestres, según la Semarnat.

En su exuberante entorno hay bosques de pinos-encinos y de montaña, ‘nutridos’ por el paso de las aguas del río Cupatitzio. Este término purépecha significa ‘el río que canta’, debido al sonido del agua al caer sobre las rocas del terreno. Por supuesto, es posible caminar por senderos empedrados, húmedos y llenos de musgo es toda una experiencia, especialmente cuando te asomas por sus miradores y se pueden apreciar algunas pequeñas cascadas.

También se encuentra Iurhekua Museo Interactivo del Agua, con exposiciones modernas, pantallas táctiles e incluso experiencias en 360° que muestran el proceso del ciclo del agua, el consumo promedio por humano, cómo funciona una planta de aguas residuales, los distintos tipos de ecosistemas y detalles de la flora y fauna del lugar. 

Uno de los edificios más emblemáticos de San Pedro, es la Antigua Fábrica de San Pedro, construida entre 1894 y 1897, donde se elaboraban productos de lino, lana, algodón y seda. Después eran comercializados en la Ciudad de México. Actualmente funciona como un centro cultural que se enfoca en el diseño, la moda y el arte contemporáneo, con exposiciones itinerantes. El complejo también cuenta con una tienda en donde puedes adquirir creaciones de diseñadores invitados y una cafetería en la que puedes tomar un café local o un postre.

Sectur Michoacán

En San Pedro, la Semana Santa es única, sobre todo en Sábado de Gloria, cuando se realiza el ritual de las ‘Aguadoras’. Mujeres de los 9 barrios fundadores de Uruapan se atavían con vestidos bordados en punto de cruz, coloridos rebozos y llevan cántaros de barro decorados con panes tradicionales, figurillas, flores y dulces.

Barrio mágico de San Pedro

Dónde: Municipio de Uruapan, Michoacán.

Cuándo: todo el año

Entrada libre


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *