Urandén en Pátzcuaro, cuenta con manantiales donde vivió el último gobernante purépecha

Foto destacada Conexión Michoacán

El pueblo mágico de Pátzcuaro tiene un nuevo tesoro que pocos conocen.

 

Tangáxoan Tzíntzicha o Tangáxoan II, fue el último Cazonci que gobernó Tzintzuntzan, siendo la máxima autoridad política, jurídica y religiosa del Señorío Purépecha. Urandén es una comunidad que preserva parte de esta historia, y su nombre en purépecha significa “batea”, y en él encontrarás cocineras tradicionales que preparan los platillos típicos de la región Lacustre.

Urandén también es un destino reconocido por tener grandes canoístas ganadores de competencias internacionales, y una Reserva Ecológica de Pez Blanco, un proyecto que busca la preservación de esta especie que vive en el Lago de Pátzcuaro, y un nuevo propósito en mente: salvaguardar los manantiales que se han descubierto.

Desde que terminaron los trabajos de rehabilitación y se dieron a conocer las actividades que puedes encontrar en los manantiales de Urandén, este destino se está convirtiendo en esta nueva atracción turística. Se trata de cinco de los 16 manantiales que puedes visitar en Urandén de Morelos, y que los propios habitantes los nombraron como “El Renacer”, “El Diablo”, “Los Sauces”, “De Pasiones” y “Puerta del Cielo”.

Además de conocer estos manantiales que son parte del rescate del Lago de Pátzcuaro, se puede realizar otras actividades como observación de aves, recorridos para tomar fotografías, senderismo y recorridos por los lagos. Además, Urandén tiene otras dos islas, que son Urandén Carián, que es la más pequeña, y era isla debido al descenso del nivel del lago se unió a tierra firme.

Además, en esta zona es posible ver algunos cultivos de flores como las migueles, de encendidos pétalos y gran aceptación en la zona lacustre. Mientras que la otra isla se llama Urandén Morales, que en esta isla aún se puede ingresar en lancha, donde verás callejuelas empedradas y techos de teja.

Tanto en Urandén de Morales y Morelos, se mantienen como islas y al verlas desde lejos puedes sentir como si fuera un “Janitzio chiquito”. En Urandén puedes recorrer diversos manantiales en un trayecto de 40 minutos, en donde serás guiado por la comunidad, que te hablará del descubrimiento de estos nacimientos de agua, la fauna que ahí habita y el por qué se les ha asignado un nombre en particular. Por ejemplo, en el caso del manantial El Diablo, su nombre se debe a que durante los trabajos de excavación se encontró una pieza arqueológica que tiene la forma de este personaje de la cultura religiosa, según explica uno de los guías turísticos.

Manantiales de Urandén

Dónde: Isla de Uradén de Morelos, Michoacán.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $50 recorrido en canoas, $20 estacionamiento 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *