Foto destacada Secretaría de Medio Ambiente
El Programa Parque Alegría pretende hacer de la Ciudad de México un enorme espacio verde.
Los parques en la CDMX combaten la contaminación, embellecen la ciudad y son importantes porque es posible recuperar espacio y lo convierten en un elemento de cohesión social. Pero no podemos negar, que muchos espacios de la Ciudad de México, necesitan ser rehabilitados y que otros tantos necesitan mucho amor para devolverles su buena condición.
Es por eso, que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el programa “Parques ALEGRÍA”, una iniciativa que busca rehabilitar espacios públicos para convertirlos en áreas de convivencia seguras y accesibles. Desde el Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco, la mandataria capitalina presentó el plan para realizar intervenciones en distintos parques cada 15 días, dándoles mantenimiento y nuevos servicios.
Estas actividades serán financiadas con un presupuesto que se definirá en 2025 y que variará según el tamaño de cada parque. “Esta ciudad es una de las ciudades con más áreas verdes del mundo, el 60 por ciento de su territorio es zona de conservación, son bosques, el gran bosque de agua de la Ciudad de México es importantísimo para tener oxígeno y agua en la ciudad”, dijo Clara Brugada.
Este Programa destaca la importancia de realizar acciones que contribuyan a conservar las zonas boscosas de la ciudad, fuentes de agua y oxígeno. “Estamos el día de hoy para dejar nuestra primera huella verde en la Ciudad de México, porque este parque tiene que fortalecer su valor ambiental y tiene que seguir siendo un lugar que dé oxígeno a la Ciudad de México, y un lugar verde que hay que mantenerlo y fortalecerlo así”, expresó.
ALEGRÍA es un acrónimo, que significa:
- A de arbolar;
- L de limpiar;
- E de embellecer;
- G de gozar;
- R de reír;
- I de incluir;
- y A, de amar.
El Parque Tezozómoc, será el primero en tener mantenimiento del lago y se surtirá un equipo de lanchas, bicicletas y triciclos. Además, dijo, se instalará un kartódromo con go karts, y el Gobierno capitalino brindará clases de 20 actividades culturales y deportivas, todo de manera gratuita para las y los habitantes.
Asimismo, se anunció que, como parte del Programa “Del floricultor a los parques de la ciudad”, el Gobierno local contratará a 20 productores de flores, provenientes de Xochimilco, para que surtan el parque con plantas y flores durante todo un año.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, indicó que de las 26 hectáreas que conforman el parque, la dependencia a su cargo realiza la intervención de casi 16 hectáreas, y la alcaldía trabaja en las 10 hectáreas restantes. Se llevará a cabo balizamiento general, pintura dentro y fuera del recinto, se instalarán 15 mil plantas de ornato y un nuevo parque para perros, además de la rehabilitación de seis módulos sanitarios, seis canchas y la trotapista de gravilla.
Finalmente, la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz, compartió que la recuperación del Parque Tezozómoc es de gran importancia para las y los habitantes, al formar parte del Patrimonio Cultural de la capital, así como uno de los pulmones de la demarcación y el norte de la ciudad, por lo que agradeció a las autoridades los esfuerzos para mejorarlo.
Leave a Reply