Este es el hermoso tapete monumental de Día de Muertos en el Zócalo de Puebla  

Foto destacada Gran Angular Agencia

El tapete monumental de Día de Muertos fue realizado por artesanos y artesanas de Huamantla.

 

Cada día hay más ciudades que se suman a los festejos por el Día de Muertos. Y este 2024, La Heroica Ciudad de Puebla llevo a cabo, por primera vez en su historia, en los cuatro cuadrantes del Zócalo de Puebla, unas fascinantes alfombras de aserrín como parte de un ‘Tapete Monumental’ alusivo al Día de Muertos.

La obra fue instalada por artesanos de ‘Arte Mágico de Huamantla’, con operaciones en Tlaxcala, y a partir de este fin de semana estará disponible para que poblanos y turistas disfruten de esta tradición mexicana. Se trata de la primera vez que el zócalo de Puebla cuenta con un tapete monumental alusivo a la temporada de Todos Santos.

Gran Angular Agencia

Esta obra de arte tiene el objetivo de transmitir las tradiciones mexicanas a las nuevas generaciones, enaltecer las costumbres, las figuras representativas y los rituales que nos unen como nación. Así que se trata de un gran día para Puebla, y un pretexto para celebrar el Día de Muertos y disfrutar del gran Centro Histórico: uno de los museos más grande que tiene la ciudad.

El tapete fue diseñado por el maestro artesano, José Francisco Montiel Palacios, con gravilla de mármol colorido, incorpora elementos tradicionales y contemporáneos, como catrinas, grabados de José Guadalupe Posada, mezcal y la talavera poblana.

El resultado fue por el trabajo de 20 artistas, quienes dedicaron más de 30 horas y cuenta con una longitud de mil 200 metros cuadrados. La obra consiste en cuatro rectángulos con diferentes piezas: la primera es una representación de ‘La Catrina’, de José María Posadas; la segunda y tercera muestran diferentes componentes de la ofrenda, como las calaveritas de azúcar, las velas, el pan de muerto y la flor de cempasúchil; la cuarta es un ‘mandala’ en la que se resalta la presencia del cempasúchil.

Gran Angular Agencia

Además del tapete monumental, se llevará a cabo la exposición ‘Sendero al Mictlán’, que son parte del festival ‘La muerte es un sueño’. El Sendero al Mictlán ofrece a los visitantes una inmersión en la cosmovisión sobre la muerte y el más allá. Esta exposición cuenta con un total de 35 piezas que ilustran el viaje del alma hacia el Mictlán, donde se deben superar diversos desafíos.

Ambos perfiles coincidieron en la importancia de fomentar este tipo de tradiciones en las familias, ya que permiten el acercamiento a la cultura y enaltecer la cosmovisión que tenían los pueblos originarios en el pasado.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *