Maquizcoatl, la imponente serpiente de dos cabezas mexica que se encuentra en Londres

Foto destacada okheshiartr

Maquizcoatl es una de las serpientes bicéfalas de más misterio.

 

Existen muchos códices que representan a la hermosa cerámica, esculturas, relieves, tallas de madera o en diversos elementos arquitectónicos; pero de todos ellos, las imágenes de serpientes de dos cabezas son de los que más han llamado la atención de los especialistas dedicados al estudio de los animales mesoamericanos.

La presencia de estos seres sobrenaturales se puede encontrar en diversas zonas de México, pero sobre todo en la zona maya del sureste, en Oaxaca y en el Centro de México; pero no se sabe si las serpientes bicéfalas tuvieron el mismo significado.

Según el Códice Florentino, maquiztli proviene de la palabra macuextli, que quiere decir “brazalete”, por lo que el nombre maquizcóatl es “serpiente de brazalete”. En la obra de Fray Bernardino de Sahagún y sus informantes, es posible encontrar la descripción de una serpiente de dos cabezas llamada maquizcóatl que fue considerada, un ofidio de carácter augural pues su presencia infundía temor a la persona que la encontrase.

okheshiartr

Sahagún afirma que, al momento de encontrarse con la maquizcóatl, la persona se hacía un brazalete con ella, si la víbora se acomodaba bien en el brazo, entonces era una indicación de que la persona moriría, pero si la víbora no quedaba bien, es decir, si no se ajustaba en el brazo, entonces la persona continuaría con vida.

Dentro del patrimonio arqueológico de México, hay una de las piezas arqueológicas de Maquizcoatl, la serpiente de dos cabezas, que fue robada y llegó al Museo Británico de Londres en 1894. Se trata de un pectoral mexica en forma de serpiente bicéfala realizado en madera de cedro que fue cubierto con un mosaico turquesa y concha de ostra espinosa roja.

Los dientes de la serpiente fueron elaborados con caracol, en las bocas se utilizó resina que fue coloreada con rojo con hematita. Dicho tesoro está tallado en una sola pieza. El reverso del cuerpo está ahuecado, originalmente estaba dorado. Ambos hocicos están decorados con representaciones de plumas y una doble banda de discos de turquesa.

okheshiartr

Además, es posible que las cabezas hayan tenido ojos incrustados elaborados con obsidiana, lenguas que podrían haber estado unidas a agujeros que se pueden ver en el centro de las mandíbulas inferiores para crear la impresión de una criatura viviente.

Según el Museo Británico de Londrés, el término ‘coatl’ proveniente del náhuatl, puede traducirse tanto como serpiente como gemelo. Las serpientes normales (xiuhcoatl) eran asociadas con la fertilidad y el agua, analogía al movimiento ondulante de sus cuerpos. Esto porque los mexicas consideraban a las serpientes como criaturas poderosas y multifacéticas que podían unir las esferas (el inframundo, el agua y el cielo) debido a sus características físicas y míticas.

Por otro lado, maquizcoatl se trataba de un término importante, pues no sólo significa serpiente de dos cabezas, sino que se trata de uno de los nombres que se le daba al gran Huitzilopochtli. Al tratarse de una deidad, se le puede ver en distintas representaciones, como las cuatro serpientes de dos cabezas en la escultura monumental de Coyolxauhqui, su hermana. En dicho monolito se pueden ver maquizcoatls usadas como brazaletes y tobilleras.

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *