Foto destacada: Turismo mágico
Mier es uno de los Pueblos Mágicos de Tamaulipas que está recuperando su magia.
Mier es uno de los dos Pueblos Mágicos que hay en Tamaulipas. Se caracterizaba por ser es rico en atractivos naturales, era un lugar en donde se podía disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes. En el centro de este Pueblo Mágico podrás pasear por la Plaza de Armas y visitar el antiguo templo de la Purísima Concepción, construido alrededor de 1770.
Mier fue el escenario de importantes sucesos históricos y sus antiguos edificios resaltan la valentía y la belleza arquitectónica de un pueblo fronterizo rico en tradiciones y cultura. Aquí se puede visitar el Museo de los Frijoles Pintos, la Casa de la Cultura, la Capilla de San Juan Bautista y los puentes de Juan Méndez, San Juan e Hidalgo.
Tula es el otro Pueblo Mágico de Tamaulipas, y hoy en día tiene toda la atención, a pesar de que Mier es un municipio fronterizo de Tamaulipas, el más antiguo de los municipios de la franja fronteriza y Pueblos Mágico desde 2007. Es un destino fundado en 1753 bajo el nombre de Purísima Concepción en el Paso del Cántaro y durante mucho tiempo fue el municipio más interesante de la región pues los barcos de vapor llegaban hasta Mier cuando el río Bravo llevaba mucha agua.
En Mier se han identificado cerca de 100 inmuebles históricos, como la Casa de las columnas, las Vasijas de siete colores, el Casino Argüelles, muchas celebraciones a lo largo del año. A pesar de todo esto, se dice que hoy en día, un Cártel irrumpió de forma violenta, y que desde hace mucho tiempo es la locación fantasma. Desde hace mucho, los hoteles, restaurantes, cines, bares y grandes ranchos lucen vacíos. La mayoría de bares y restaurantes están cerrados. En el lugar solo operan dos gasolineras.
Hoy en día, Ciudad Mier ofrece muy pocos servicios, solo en algunas ocasiones abren sus puertas los bares, y debido a “constantes balaceras”, las familias abandonaron Mier, las casas del centro están abandonadas y se cree que es una ciudad de tránsito para llegar a la frontera.
Ahora, las autoridades municipales buscan posicionar nuevamente a Ciudad Mier como un pueblo mágico ante los ojos del mundo. Por ello, diseñaron actividades como la rodada de motociclistas y las fiestas municipales por el aniversario 208 de la fundación de la demarcación.
Asimismo, el gobierno comenzó a remodelar las calles con buenos resultados, pues se logró hacer que llegaran miles de asistentes a las festividades por la fundación de Ciudad Mier. Este año se espera que más personas acudan a este evento. Hoy en día, se están abriendo algunos negocios, hay más flujo de gente, y se está impulsando la actividad turística.
Leave a Reply