Foto destacada: INAH
Malinalco estrena un sendero para conocer la riqueza de esta zona arqueológica.
Ya hay un nuevo pretexto para subir al cerro de Malinalco, ya que los visitantes de esta zona arqueológica podrán tomar un breve descanso en la cima y conocer diversos aspectos del legado cultural y natural de esta región, mediante un nuevo sendero interpretativo. Este sendero consta de un ascenso por el Cerro de los Ídolos, hasta llegar a los edificios prehispánicos ceremoniales y militares, como el Cuauhcalli; por cierto, este último es un espacio único en América por estar labrado en la pared de la montaña.
Se trata de un nuevo proyecto de divulgación del patrimonio biocultural malinalca, resultado del esfuerzo de varias instituciones locales, federales y privadas, que patrocinaron las 22 cédulas informativas desplegadas en la Sala Introductoria del sitio y en el sendero citado; en un diálogo entre disciplinas y experiencias en distintos campos del conocimiento generó espacios estratégicos de interacción comunitaria como este, y un frente común ante los fenómenos de degradación ambiental y cultural.
El titular del Centro INAH Estado de México, Nahúm Noguera Rico, manifestó que la apertura del sendero interpretativo fortalecerá un circuito de divulgación turística basado en el patrimonio biocultural, el cual partirá del exconvento agustino del Divino Salvador, continuará en la capilla de Santa Mónica, seguido del Museo Universitario “Dr. Luis Mario Scheneider”, y concluirá en este sitio arqueológico, enclavado en el Texcaltepec o Cerro de los ídolos.
Así podrás conocer la diversidad biológica del Área Natural Protegida Tenancingo-Malinalco-Zumpahuacán, al sureste del Estado de México, donde convergen dos zonas biogeográficas, Neártica y Neotropical, las cuales forman un paisaje de montañas con pinares, cañadas, encinares, etc., y van transformándose en selva baja caducifolia, conforme desciende la altitud.
Explicó que la orientación de calles, las tres iglesias y 11 capillas de este Pueblo Mágico, al igual que los sitios arqueológicos del área, marca alineaciones con cimas y puertos de las sierras de Ocuilan y Malinalco en fechas astronómicas y calendáricas relevantes, conocidas como “calendarios de horizonte”, al amanecer del 12 de febrero y el 29 o 30 de octubre, cuando coinciden con un corte vertical abrupto del horizonte en esta sierra.
Además, en este destino puedes conocer la fauna endémica y las festividades de la localidad, mismas que se detallan ampliamente en el nuevo sendero interpretativo de la zona arqueológica.
Zona Arqueológica Malinalco
Dónde: Amajac s/n, barrio Santa Mónica, Malinalco, Estado de México.
Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
Cuánto: $85 pesos.
Domingos entrada libre a visitantes locales y nacionales.
Leave a Reply