La flor de cempasúchil es cultivada por mexicanos en campos de California


Foto destacada: Fresno Bee

Cada año se vende y distribuye más cempasúchil en California. 

 

La flor de cempasúchil es un ícono mexicano. Se cultiva en Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México y la temporada de cosecha va de agosto a noviembre. Pero desde hace algunos años, la flor nativa de México llegó a los campos californianos, gracias a los inmigrantes.

La Flor de Muertos es de gran tradición y significado, cuenta con un hermoso e intenso color y guía a las almas al paraíso con un exquisito olor, entre otras características especiales, según la cultura prehispánica. Pero cada año son más productores, los que se dedican a cultivar cempasúchil en California, Estados Unidos y con ello, adornar altares cada 1 y 2 de noviembre.

Fresno Bee

Aunque en Estados Unidos se celebra el Halloween, los inmigrantes mexicanos y sus descendientes optan por continuar con las tradiciones mexicanas. Ponen altares para honrar a sus seres queridos, y compran flores de cempasúchil. 

Por supuesto, detrás de las flores hay una gran producción y muchos trabajadores del campo en la tierra de California. “Es un orgullo poder plantar cempasúchil en California. Mi papá empezó a plantar la flor al ver la necesidad. Los clientes la pedían para la temporada del Día de los Muertos”, dijo Elizeth, mientras cortaba la flor y la acomodaba en montoncitos en uno de los surcos del campo.

La siembra de cempasúchil comienza a principios de agosto y tarda en desarrollarse dos meses. Cuando la flor se cultiva, flores se distribuyen en algunas tiendas de Los Ángeles, Oxnard, San Francisco y varias otras ciudades y estados como Washington. La flor va a diferentes regiones y cada año crece la distribución. 

Fresno Bee

En la comunidad de Del Rey, en Fresno, al centro de California, desde hace algunos años, la mexicana Reina Jiménez comenzó a plantar las flores de cempasúchil en un campo rentado. La intención de Jiménez era acercar la tradicional flor de cempasúchil a todas las familias hispanas de la región para las celebraciones de Día de Muertos y San Juditas Tadeo, cada año en octubre.

Hace años, los mexicanos sembraron 13 mil plantas, listas para iluminar el camino de los muertos, y este 2024 se ha duplicado la producción. Con lo que podemos ver que la migración también lleva cultura, valores y tradiciones.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *