Promueven nuevo Librobús con precios accesibles para comunidades mexicanas

Foto destacada: Librobus Educal

Librobús vende una sala de lectura y libros a precios muy accesibles. 

 

Esta es una noticia para todas aquellas personas que disfrutan de leer, ya que pronto estará en marcha el proyecto del Librobús en la CDMX, con el fin de llevar la lectura a las comunidades remotas de la ciudad.

Aunque desde el 2013 se realizó una Caravana del Librobús, en donde cuatro librerías móviles recorrieron una alcaldía de la ciudad, y se instalaron en ocho plazas públicas, donde ofrecieron libros a precios accesibles, de todas las editoriales para lectores de todas las edades, esta propuesta será llevada a otro nivel. 

Entre la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) unieron esfuerzos para acercar la lectura y la cultura a zonas alejadas del país, gracias a la donación de ocho autobuses en desuso que serán transformados en “Librobuses”. 

FCE

Esto se dio a conocer en un evento realizado en el jardín de la sede del FCE, ubicada en Tlalpan, en donde los directores de ambas instituciones, Sergio Osorio de RTP y Paco Ignacio Taibo II del FCE, firmaron el convenio que oficializa esta colaboración.

Los autobuses, modelos de 2002 a 2008 que ya completaron su vida útil en la ciudad, y que estaban destinados a ser desmantelados, ahora tendrán una segunda vida como bibliotecas móviles bajo el programa del FCE. “Un librobús es un camión que vende libros y llega a comunidades lejanas del país; es como una sala móvil para la lectura con precios asequibles”, expresó Taibo II, recordando que RTP ya ha colaborado en iniciativas culturales como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Cada Librobús tiene una capacidad de 27 m² y puede albergar hasta 4 mil ejemplares, ofreciendo un espacio para la lectura de hasta 10 personas simultáneamente. Estas unidades ofrecen acceso a libros y buscan ser espacios de aprendizaje y encuentro cultural.

FCE

Por su parte, Sergio Osorio subrayó el impacto social de esta iniciativa, señalando que los autobuses han recorrido ya dos millones de kilómetros en servicio público antes de ser donados. “Estas unidades cumplen con las características para transformarse en Librobuses y acercar a la lectura, principalmente a los niños, así como a la población de las comunidades a las que llegará”, afirmó.

Con esta iniciativa, el FCE ampliará su red de Librobuses, consolidando su compromiso con la construcción de una “república de lectoras y lectores”, promoviendo el pensamiento crítico, la inteligencia y la capacidad de discernimiento. “La lectura genera conciencia crítica, inteligencia, capacidad de discernimiento y, por supuesto, conocimiento, elementos fundamentales de una sociedad moderna, libre y desarrollada”, puntualizó Taibo II, refiriéndose a las transformaciones que demanda México hoy en día.

El Librobús también fortalece los programas culturales y fomento a la lectura. Asimismo, promueve obras literarias a precios accesibles para la población de escasos recursos.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *