Foto destacada: To Tlajtoc
Los nahuas de la sierra de Veracruz celebran a la diosa Miawaxochitl.
La mitología náhuatl tiene diversos mitos, leyendas y muchas tradiciones que siguen vigentes en la Región Huasteca, ya que permanecen en la tradición oral de varias comunidades; puesto que su cosmovisión sigue siendo un referente de su comportamiento, vinculando expresiones del imaginario colectivo con la vida y la sociedad.
Miawaxochitl es una divinidad adjudicada como advocación de Xochipilli, por lo que se le llega a atribuir la misma identidad de la Diosa de las flores, el canto y la música. De hecho, hay una escultura con la representación de una tortuga, donde Macuilxóchitl emerge del caparazón, ataviado con nariguera y orejera.
Asimismo, Miawaxochitl es una diosa de la huasteca veracruzana, se le conoce como la deidad del maíz que representa la flor y la espiga de este importante alimento. Esta diosa protege las cosechas, y es por ello que a finales del mes de septiembre, cuando ya se asoman los primeros elotes y se tiene la certeza de que, al menos por ese año, no faltará la comida en esas comunidades.
Asimismo, en la comunidad se realizan rituales para representar la alegría y el agradecimiento por las bondades que la tierra en comunión con el maíz ofrecen a la gente. Durante los festejos de este año, en la comunidad de Ahuateno, municipio de Chicontepec, es en donde la diosa Miawaxochitl se adorna con flores, cantos y sahumerio, además de rezos.
Muchos jóvenes de la comunidad también dedican sus música, danza, artesanías en madera y en textiles, y le rinden homenaje a través de conciertos, espectáculos, exposiciones y la realización de diversos talleres de manera paralela, tales como los de lengua nahua; de danza, de bordado, de elaboración de medicina tradicional y máscaras, como las que suelen usarse para algunos de los bailes tradicionales.
Los nahuas de la sierra de Veracruz, celebran la ceremonia elotlamanaliztli donde se ofrenda al maíz tierno y se agradece a las divinidades por haberles otorgado el alimento vital. El huehuecatl (llamado en español curandero) y su compañera, dirigen esta ceremonia en la que chicomexochitl, dios maíz joven es tratado como una persona.
Se le agradece el alimentar a la comunidad, a cambio se baila con él, le tocan música, le ofrecen sacrificios, se le da de comer y beber. Los hombres maduros intercambian con los niños, atados de maíces por elotes tiernos. Este intercambio representa la germinación de los granos viejos de la temporada pasada en plantas nuevas de maíz que darán de comer a la comunidad nahua.
Para las festividades de la Huasteca hay diversos elementos que son necesario integrar, y que están vinculados con la naturaleza como el agua, la tierra, el fuego y el viento, sus características, su ubicación en el cosmos, sus representaciones, sus deidades, sus funciones; los sitios sagrados como cerros, cuevas, ríos y manantiales; además de altares, ruinas o lugares construidos específicamente para el culto de las deidades y asociaciones.
Leave a Reply