Descubre la primera cinta mexicana que marcó un hito en el cine hablado

Foto destacada: Archivo Casasola 

El estreno de esta película fue un gran avance tecnológico para el cine nacional.

 

Santa fue dirigida por Antonio Moreno y protagonizada por Lupita Tovar; una cinta proyectada por primera vez en el Cinema Palacio de la Ciudad de México, y se destaca por ser la primera cinta sonora, que utilizó el sistema de sonido óptico Rodríguez Sound Recording System, desarrollado por los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez.

Este avance tecnológico permitió sincronizar el audio con la imagen de manera precisa, un logro que colocó a México a la par de las grandes potencias cinematográficas de la época.

Aunque la historia del cine nacional representa el tedio y la monotonía de la vida política, siendo Porfirio Díaz el principal y único protagonista de las primeras películas grabadas en México; el estallido de la Revolución Mexicana marcó varias producciones fílmicas que se enfocaron en registrar la lucha por la democracia iniciada por Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, el general Victoriano Huerta, así como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Álvaro Obregón.

Pero fue en la década de los 30 que varias casas fílmicas ya se encontraban experimentando con el cine sonoro, lo que permitía contar de una manera novedosa las historias, dejando a un lado el uso de los rótulos o los músicos en vivo. Cabe señalar, que la llegada del sonido marcó para algunas personas el final de sus carreras al no lograr una transición fluida hacia una nueva etapa del cine, caso excepcional fue el actor Charles Chaplin que mantuvo el silencio hasta 1940, con el estreno El gran dictador.

Gob Mx 

El cine nacional carecía de los recursos suficientes para poder competir con el cine internacional que se estaba desarrollando. Pero todo cambió en 1931, con el proyecto de la grabación de la película Santa, con sonorización. La Compañía Nacional Productora de Películas, fue quien asumió el riesgo, pues nunca antes en el país se había intentado introducir el sonido en las películas. El director del proyecto, Juan de la Cruz Alarcón, viajó a Hollywood, Los Ángeles, en donde contrató a los hermanos Rodríguez Ruelas para sonorizar el filme, asimismo, sumó a la actriz Lupita Tovar y al actor Ernesto Gillén, quienes para aquel momento eran dos figuras destacadas de las versiones hispanas de las grandes películas de Hollywood.

La filmación de Santa, tendría lugar a partir de noviembre de 1931, teniendo como escenarios varios puntos de la Ciudad de México y como base de música las composiciones de Agustín Lara. El estreno se efectuó el 30 de marzo de 1932 en el Cine Palacio, algunos periódicos como El Universal anunciaron su llegada como un “imponente triunfo de la Compañía Nacional Productora de Películas”(1), mérito que no era para menos, pues para la primavera de 1932 la película Santa tuvo que hacer frente a otras producciones como Héroes de la Tachuela que contaba con las aclamadas actuaciones del dúo cómico Laurel y Hardy, quienes eran conocidos en México como “El Gordo y el Flaco”.

Santa resultaría todo un éxito de cartelera, logrando mantenerse en exhibición por varias semanas, además, marcó un antes y un después para el desarrollo de la industria fílmica mexicana, ya que frenaría el avance de las productoras extranjeras que buscaban tener un mayor control en el mercado de películas comerciales hispanohablantes, lo que permitió que entre 1936 y 1956 la industria cinematográfica en México alcanzara uno de sus mejores momentos, considerado como la Época de Oro del cine mexicano.

Gob.Mx

“Santa” no solo destacó por su innovación técnica, sino también por su contenido. Basada en la novela homónima de Federico Gamboa, la película narra la trágica historia de una joven prostituta en la Ciudad de México, abordando temas sociales y humanos que resonaron profundamente con el público.

El éxito de “Santa” impulsó la carrera de Lupita Tovar y abrió el camino para la Época de Oro del Cine Mexicano, una era en la que la industria cinematográfica mexicana floreció con películas icónicas y actores legendarios como Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix.

Hoy, al conmemorar este acontecimiento, celebramos no solo el avance tecnológico que representó el cine sonoro, sino también el impacto cultural y artístico que ha dejado en la historia de México.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *