Romerías podrán ser Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

Foto destacada: El Sol de México

Las romerías preservan las manifestaciones culturales, históricas y religiosas de la CDMX.

La palabra romería suele utilizarse para referirse a las personas que peregrinaban a Roma; pero como muchas otras palabras el sentido se ha cambiado y se resignificó para hablar de las visitas a un santuario o para referirse a una fiesta popular que se celebra en las inmediaciones de alguna iglesia.

En el caso de las romerías que se realizan en la Ciudad de México, se hacen en las inmediaciones de algún mercado, y suelen colocarse cercanas a las grandes celebraciones como lo son el Día de Muertos, Navidad, Independencia mexicana o el Día del amor y la amistad.

Alcaldía Xochimilco

En la CDMX, desde 2002 se habla de las romerías que se hacen en las cercanías de los mercados, y que son parte de la riqueza cultural de la Ciudad de México, por lo que a fin de conservar las tradiciones que potencien la actividad comercial. Además tienen como propósito que los locatarios comercialicen en determinadas fechas bienes y productos de temporada alusivos a las festividades tradicionales.

Derivado de ello, la diputada morenista, Adriana Espinosa, solicitó al Congreso capitalino reconocer a las romerías como un patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México, con el fin de preservar su tradición. En su mensaje frente al pleno, la legisladora señaló que las romerías son una fiesta popular celebrada con motivo de las festividades tradicionales que se realizan en los mercados públicos y zonas de mercado, las cuales están asociadas a las manifestaciones culturales, históricas y religiosas.

Por ello, destacó que el cuidarlas y considerarlas como patrimonio contribuiría a rescatar y promover las tradiciones que dan identidad a la Ciudad de México, a sus pueblos, barrios y comunidades originarias, así como a cada una de las colonias y localidades que integran la diversidad cultural de la capital.

El Sol de México

Asimismo, señaló que las romerías han revitalizado los atractivos turísticos de los poblados que aún conservan raíces originarias, ya que se trata de actividades festivo-turísticas que permiten los intercambios locales y, por ende, la reactivación de las economías mediante un avance de revalorización del patrimonio. También, porque las romerías fungen como una atracción turística que da paso a la apropiación del espacio público con la comercialización de diversos bienes y servicios.

“Las romerías como un fenómeno social complejo demandan un reconocimiento legal para reconocerlas y protegerlas como parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. No debe perderse de vista la necesaria participación de las instituciones públicas, al establecer las ordenanzas sobre las cuales se sustenta su funcionamiento”, explicó la diputada.

Es así que reconoció que oficializar su importancia cultural, traería un modelo de comercio permanente, así como un atractivo turístico que permitiría el intercambio de cultura y la economía circular. Con ello en mente, pidió a los presentes considerar su adición al patrimonio vivo de la capital para fomentar la preservación de la historia.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *