Foto destacada: @GeoExplora
El Museo Paleontológico alberga el yacimiento de mamuts más grande de México.
En 1996, Tocuila asombró al mundo cuando fueron localizados los restos óseos de cinco mamuts y más de mil huesos de caballos, aves, camellos, felinos, bisontes, conejos, tortugas, peces y moluscos, entre otras especies. Además, todo se dio durante la construcción de una cisterna en una casa particular.
En un pequeño pueblo en las afueras de la Ciudad de México, un equipo de trabajadores que construían un sistema de cisternas hizo un descubrimiento gigantesco. Habían cavado casi tres metros en el suelo cuando huesos gigantescos comenzaron a sobresalir de la tierra.
Impresionados por este hallazgo inesperado, los trabajadores se pusieron en contacto con las autoridades locales, quienes a su vez se pusieron en contacto con arqueólogos y paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Los científicos excavaron el sitio y determinaron que los huesos pertenecían a siete mamuts colombinos que habían vivido hace aproximadamente entre 10 mil y 12 mil años.
Hoy en día, el museo exhibe restos de Mammuthus columbi, varios cráneos, mandíbulas y otros huesos de mamuts que se muestran dentro de la fosa excavada. En una serie de vitrinas exhiben restos óseos de otras especies que completan la imagen del complejo faunístico de la época, así como una serie de huesos modificados culturalmente que dan testimonio de la presencia humana de aquella época en el área de Texcoco.
Asimismo, el depósito paleontológico, cuya densidad en términos de elementos recuperados lo hace uno de los depósitos más ricos de fauna del pleistoceno final y del holoceno temprano excavados hasta hoy en todo el continente americano.
Cabe señalar que entre los mil segmentos y fragmentos óseos que han sido recuperados, se cuentan 10 elementos que se distinguen de los demás por la morfología de sus fracturas, mismas que indican que fueron sometidos a un proceso de talla con la intención de producir artefactos simples. Los huesos modificados, hallados en el sitio paleontológico de Tocuila, constituyen una de las primeras evidencias de tecnología en hueso pleistocénica para las planicies mexicanas.
El sitio fue uno de los yacimientos más ricos de fauna del Pleistoceno tardío que se haya encontrado en América. Una vez concluidas las excavaciones, el INAH compró el terreno y lo convirtió en un modesto museo donde el público en general podía admirar los restos de estas criaturas extintas desde hace mucho tiempo.
Este mamut colombino fue una de las especies más grandes de la familia de los elefantes que jamás haya existido. Los animales podían ser dos o tres veces más grandes que los elefantes africanos modernos, pesar hasta 11 toneladas y, por lo general, tenían colmillos que podían alcanzar una longitud de 5 metros.
Los mamuts encontrados en Tocuila murieron por causas naturales, no por la acción del hombre. La hipótesis que actualmente cuenta con más evidencia fósil, es que los animales murieron cuando un gigantesco lahar, o flujo de lodo, fue provocado por una erupción volcánica.
Museo Paleontológico de Tocuila
Dónde: Calle 16 de Septiembre, San Miguel Tocuila, Texcoco, Estado de México
Cuándo: de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas.
Entrada libre
Leave a Reply