Taruk: el nuevo transporte eléctrico de la CDMX

Foto destacada: Diario de México

El Taruk es primer autobús de pasajeros mexicano que es 100 por ciento eléctrico.

 

Poco a poco la CDMX avanza hacía la electromovilidad y aprovecha el litio mexicano, y el Taruk es una de las innovaciones del país, ya que se trata del primer autobús de pasajeros mexicano 100 por ciento eléctrico; el cual impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) con apoyo de dos empresas de nuestro país e instituciones de educación e investigación.

“Es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas y talentos. Esperamos que Taruk sea la base de una nueva era de transporte público y sustentable en nuestro país”, dijo la semana pasada la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt, Delia Aideé Orozco Hernández durante la presentación de ‘Taruk’ en el Centro Histórico de la CDMX.

De acuerdo con el Conahcyt, este novedoso transporte público será una alternativa para reducir el uso de vehículos particulares, sobre todo los que se valen de la energía fósil, disminuir costos y congestionamiento, además de que promueve una movilidad urbana inclusiva; asimismo, sienta las bases para una industria de transporte eléctrico con beneficios no sólo ambientales sino también para la salud.

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‘Taruk’ significa ‘correcaminos’ en lengua yaqui, y el gobierno decidió nombrarlo así a manera de homenaje para tan importante pueblo de Sonora -una de las entidades con mayor producción de litio-, pero también para el ave, considerada poderosa y sabia; “es fuerte, porque habita los lugares más inhóspitos; es valiente, porque es uno de los pocos que caza a la serpiente de cascabel”, celebró a su vez la empresa estatal Litio para México.

Este nuevo medio de transporte ya inició pruebas en la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México, la cual comprende 22 kilómetros con 39 paradas que van de Santa Catarina a la Central de Abastos, pasando por las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac; sin embargo, se prevé que próximamente esté disponible para pruebas en todos los estados, precisó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

El diseño de ‘Taruk’ es 100 por ciento mexicano y el 67 por ciento de sus piezas son de proveeduría nacional. Cuenta con una longitud de 9.5 metros, tiene capacidad para 69 pasajeros, carga rápida de cuatro horas con autonomía para 200 kilómetros y, quizá de lo más importante, es que cumple con todos los estándares internacionales.

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El ‘Taruk’ también se diseñó con el apoyo de las empresas mexicanas de base tecnológica Megaflux y Grupo DINA, en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada con sede en Querétaro (Ciateq) el cual es coordinado por el Conahcyt; el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).

“’Taruk’ es muestra de que la suma de voluntades entre el sector público y un sector privado comprometido con el bienestar social y ambiental genera grandes impactos a la nación, garantizando la capacidad de producción interna, con precios competitivos frente a opciones extranjeras; una suma de voluntades que produce tecnología y grandes innovaciones que, además, son capaces de potenciar un retorno al Estado para financiar más investigaciones a futuro”, celebró a su vez María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Conahcyt.


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