Foto destacada: Miguel Martínez Corona
El Récord Mundial del Mariachi se marcó con El cielito lindo.
Los mariachis fueron protagonistas de un nuevo Récord Guinness, interpretando la misma canción al mismo tiempo en el Zócalo de la Ciudad de México. Esta actividad formó parte de las actividades del Primer Congreso Mundial del Mariachi en la capital del país, en donde los mariachis llenaron la Plaza de la Constitución con el objetivo de tocar una canción al unísono e imponer una nueva marca.
De acuerdo con la marca oficial, fueron mil 122 músicos mariachi los que lograron reunirse en un solo lugar para tocar una pieza al mismo tiempo. Desde muy temprano, asociaciones de mariachi de las alcaldías de la CDMX y del Estado de México llegaron a la cita para ubicarse en el Zócalo y alistar los detalles del evento.
La plaza fue asegurada con vallas desde muy temprano este domingo 10 de noviembre, esto con la finalidad de que los músicos tuvieran el espacio suficiente para acomodarse e iniciar con el evento. La cita fue a las 13:00 horas, por lo que personas alrededor empezaron a congregarse para ver el espectáculo.
A pesar del intenso sol, del retraso del evento por casi dos horas, los mariachis empezaron con El Son de la Negra, una de las canciones más populares del género musical. Cuando llegó el momento de iniciar con la marca oficial para el Récord Guinness, los mariachis tocaron Cielito Lindo, la máxima referencia a la cultura mexicana, pues el tema se ha escuchado en eventos deportivos fuera del país, así como en manifestaciones políticas. El tema de Cielito Lindo fue con la que lograron el Récord Mundial del Mariachi.
Para cerrar el evento los músicos tocaron El Rey, tema que se volvió popular con las voces de José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández. Estas fueron todas las canciones con las que mariachis de la CDMX lograron imponer un nuevo Récord Mundial:
- El Son de la Negra
- Cielito Lindo
- El Rey
En cuento al Primer Congreso es organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Secretaría de Cultura y la Unión Mexicana de Mariachis, para enaltecer este género musical.
La plancha del Zócalo capitalino, territorio de la Cuauhtémoc, fue la sede del histórico momento y la anfitriona, la alcaldesa Ale Rojo de la Vega, reconoció a quienes lo hicieron posible; además, se pronunció a favor de que se lleve a cabo cada año de la mano con el gobierno de la Ciudad de México.
Leave a Reply