Directo de Tlaquepaque llegan 200 mil piezas de barro tradicional al tianguis navideño 

Foto destacada: Artesanía San Pedro

San Pedro Tlaquepaque es el epicentro de la artesanía de barro en México. 

 

La hermosa artesanía de San Pedro Tlaquepaque llega a la CDMX esta Navidad. Tlaquepaque es reconocido como la cuna de la artesanía jalisciense, y está presente en el tradicional Tianguis Navideño de la Ciudad de México. En esta edición, 40 artesanos del municipio han trasladado más de 200 mil piezas de barro al evento que se realiza en el velódromo de la delegación Venustiano Carranza.

Los artesanos de Tlaquepaque se han dedicado a hacer hermosos nacimientos tradicionales, siendo estos los productos estrella del tianguis. Estas piezas sonb elaboradas con esmero y pintura artesanal; disponibles en diferentes tamaños y precios que van desde los 250 pesos hasta elaboraciones detalladas de más de 40 centímetros, que alcanzan los 2,500 pesos. 

Por supuesto, los visitantes pueden adquirir figuras complementarias como pastores, animales y otros elementos que enriquecen las representaciones navideñas. “Esta tradición nos permite llevar lo mejor de nuestras manos a otras partes del país, como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, donde la cultura de los nacimientos sigue viva”, comentó Díaz Loza.

Artesanía San Pedro

Los artesanos de San Pedro Tlaquepaque llegan a la CDMX con muchas piezas para todos los gustos. Estarán en el Tianguis Navideño de la delegación Venustiano Carranza, con más de 100 años de historia, es una plataforma clave para que las artesanías de Tlaquepaque brillen en un mercado nacional, preservando y difundiendo una tradición que conecta generaciones.

Barro de Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque se destaca por el arte tonalteca que influyó en los talleres de Tlaquepaque, que hasta ese momento solo producían con barro, figuras de retratos, nacimientos y escenas costumbristas. Esto atrajo la atención de artistas como Diego Rivera, Roberto Montenegro y el Dr. Atl, quienes inspiraron a los artesanos del lugar para variar su decoración.

De este modo se cambió el petatillo por el grequismo, mientras que las figuras de códices prehispánicos se transformaron en paisajes rurales y escenas costumbristas, también transformaron su manera de producir, de talleres tradicionales familiares pasaron al modelo de tienda-taller. En la cerámica aparecen desde tastoanes, (el señor que manda), palmeras, animales, árboles semejantes a los que pintaba el Dr. Atl, hasta piezas con elementos de art decó y hacia los años 30, pintan imágenes narrativas y típicas rurales que incluyen burros e indígenas, para vincularse al proyecto de identidad nacional de José Vasconcelos.

Artesanía San Pedro

Pero fue Diego Rivera, quien tuvo mayor interés por formar el imaginario colectivo de la identidad nacional a partir de una manifestación artística que fuera empática desde sus valores estéticos con los grupos marginados socialmente, trabajadores e indígenas.

Artesanía de San Pedro Tlaquepaque

Dónde: velódromo de la delegación Venustiano Carranza

Cuándo: del 15 de noviembre al 21 de diciembre.

Entrada libre


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *