Foto destacada: Festival del Pulque de Ocampo
El Festival del Pulque de Ocampo tendrá artesanías, gastronomía y mucha tradición.
Desde 2006 se lleva a cabo el Festival de pulque de Ocampo, en Hidalgo, y ya se ha convertido en un espacio de encuentro en el que se dan a conocer las innovaciones gastronómicas en torno al maguey y el pulque, y que este año será una experiencia cultural, artística y de cocina tradicional en colaboración con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y la dirección municipal de Cultura de Atotonilco de Tula.
De acuerdo con Dante Manuel López Santiago, productor del pulque e integrante del comité organizador, los asistentes encontrarán una gran variedad de curados, bebidas artesanales como el mezcal y cerveza, además se ofrecerá la gastronomía tradicional: barbacoa, mole de guajolote, conejo, chinicuiles y chapulines, oferta acompañada de actividades artísticas y culturales.
Este festival es una celebración donde podrás conocer más de 100 variedades de curados, los visitantes podrán disfrutar de aproximadamente 50 actividades que se realizarán de manera simultánea. Es un evento que se lleva a cabo desde hace 17 años, en la comunidad de Ocampo, Atotonilco de Tula, a través de este festival, se rinde homenaje a esta bebida milenaria. Anualmente, se han reunido más de 50 expositores de pulque del centro de México.
En el escenario principal se presentará un gran elenco, por lo que habrá oportunidad de presenciar una amplia diversidad de expresiones artísticas, como danza, teatro y música de diferentes géneros, que van desde la tradicional música huasteca, cumbia, norteña, así como géneros alternativos como ska y otros ritmos fusión.
Además, se realizará el torneo regional de rayuela, donde los mejores jugadores, en solitario, parejas o equipos, se disputarán el trofeo por el primer lugar. Todo con el objetivo de difundir la gran riqueza biocultural que representa el agave pulquero, y después de una reflexión colectiva en torno a la importancia del festival en la región, el comité organizador definió por primera vez un eje temático: “Maguey, símbolo de la esperanza”.
Este año se impartirán diversos talleres y conferencias, además de la presentación de obras de teatro, con una propuesta comunitaria de restauración, tomando en cuenta que “el maguey es alimento y casa”.
También se llevará a cabo el festivalito, una actividad dedicada a niños, una orquesta infantil y la banda Crazysaurios. En un sentido educativo sobre la cultura pulquera y magueyera, se tendrá un espacio de encuentro con iniciativas de difusión, promoción y conservación del pulque y el maguey.
Este festival ha tenido la intención de que no sea sólo una oferta de fiesta, sino también que fusione actividades educativas y de concientización en torno al pulque y maguey, y para ello se lograron vinculaciones con organizaciones y actores que trabajan en el rescate del maguey y pulque, y en los ocho talleres que tendremos por día las familias podrán jugar, pintar y aprender de la cultura.
Sobre la oferta pulquera, habrá pulque natural y curados con propuestas innovadoras y clásicas como los curados de guayaba, xoconoxtle, sangre de tlacoache, piñón o perejil. El domingo, al mediodía, se realizará la ceremonia dedicada al pulque y el pabellón con 50 expositores artesanales.
Este festival se perfila como el más grande del país en su género, con el objetivo de mantener viva la tradición y la cultura alrededor del pulque. Es un evento coordinado por un comité de voluntarios que creen en la planta del maguey y esta bebida sagrada, pero que también cree en la organización comunitaria.
Festival de Pulque de Ocampo
Dónde: Atotonilco, comunidad de Ocampo, Hidalgo.
Cuándo: 23 y 24 de noviembre de 2024, de 11:00 a las 21:00
Entrada libre
Leave a Reply