Foto destacada: dgsc unam
La Perpetua fue una de las cárceles del Santo Oficio de la Inquisición en la CDMX.
La Perpetua es el nombre que se le ha puesto a las cárceles del Santo Oficio de la Inquisición, mismas que hoy en día son parte de los edificios más emblemáticos del Palacio de Medicina. Además, se trata de uno de los conjuntos históricos más importantes del patrimonio edificado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del país.
Este edificio tuvo una restauración y rehabilitación, llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de la UNAM,en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante una década, mismo que concluyó en 2020. La aventura de esta ambiciosa labor fue muy grande, ya que este inmueble tuvo una intervención entre 1792 y 1804, pero además tuvo una ocupación como vecindad durante el siglo XX, y posterior integración al patrimonio de la Facultad de Medicina.
En las antiguas celdas de lo que fueron las cárceles de la Perpetua hubo tortura y oscurantismo, pero hoy son espacios de libertad, pensamiento crítico y la pluralidad característicos de la UNAM. Estos espacios albergarán un museo de sitio sobre la Inquisición y el acervo de la Biblioteca Histórica Doctor Nicolás León, con tomos de enseñanza de la medicina, desde el siglo XVI hasta la fecha.
“El museo de sitio está en planeación, en conceptualización. Hay espacios muy bonitos: el Patio de los prisioneros, la zona de aljibes que han recuperado su belleza visual y arquitectónica”, expresó el director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Germán Fajardo Dolci. En la parte alta de las cárceles se instalará el acervo de la biblioteca y la parte baja se destinará como área de lectura y consulta.
El proyecto de rehabilitación de estos espacios estuvo a cargo del profesor emérito de la Facultad de Arquitectura, Xavier Cortés Rocha, quien coordinó los esfuerzos de expertos de las facultades de Medicina, Arquitectura, el Instituto de Ingeniería, la Dirección General del Patrimonio Universitario, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó el jefe de Proyectos Especiales de la Secretaría Administrativa de la Facultad de Medicina, Roberto Xóchihua.
Los trabajos iniciaron en 2016 e incluyeron calas, recuperación de columnas, retiro de aplanados y acabados, para regresar el esplendor del edificio que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México; espacios que estaban totalmente cerrados se rehabilitaron al ponerles entrepiso y lozas.
El Palacio de Medicina fue construido de 1732 a 1736 por el arquitecto Pedro de Arrieta para ser el Palacio de la Inquisición, función que mantuvo por casi un siglo, relató Fajardo Dolci. Luego, fue usado como cuartel; aunque un tiempo estuvo en venta, nadie lo adquirió.
De manera paralela, la Escuela de Medicina operaba de forma itinerante: algunos profesores daban clases en hospitales, otros en sus casas, hasta que los docentes decidieron juntarse y propusieron al gobierno mexicano que a cambio de salarios que no se les habían pagado, les dieran el Palacio de la Inquisición a fin de establecer allí la Escuela.
Actualmente la Antigua Escuela de Medicina realiza seminarios, talleres, congresos y demás eventos académicos; en su auditorio sesiona el Consejo Universitario -máximo órgano de gobierno de la UNAM- y es también espacio en el que los alumnos de los primeros años de la licenciatura toman las asignaturas de Historia y Filosofía de la Medicina.
La Perpetua (Antigua Escuela de Medicina)
Dónde: República de Brasil 33, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.
Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00
Entrada libre
Leave a Reply