Tecate: Pueblo Mágico fronterizo, vinícola y el más alejado de la CDMX 

Foto destacada: Tecate Pueblo Mágico

Tecate es el único Pueblo Mágico ubicado en una zona fronteriza.

 

Tecate es una ciudad fundada en 1892, que formó parte de la Misión de San Diego desde el siglo XVIII. Se destaca por ser un destino con un hermoso estilo colonial, paisajes de campos ganaderos, además de impresionantes montañas y formaciones rocosas. Adquiere piezas de arte popular en barro, vidrio soplado, cerámica y mimbre en la Casa de Artesanías.

Sobre todo, Tecate es el destino ideal para relajarse, ya que cuenta con un sofisticado spa reconocido a nivel mundial; en donde puedes sumergirte en un temazcal, un tratamiento corporal o medicinal y descansar con servicios especializados en bienestar, además de practicar yoga, barroterapia y libérarte del estrés con un delicioso masaje.

Tecate es uno de los 5 municipios que conforman el estado de Baja California en México, se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012, y es un sitio rodeado de hermosas montañas y acantilados de piedra. Asimismo, Tecate es un pintoresco poblado donde podrás encontrar artesanías, disfrutar de una atmósfera tranquila en el Parque Miguel Hidalgo y degustar exquisita panadería.

Tecate Pueblo Mágico

Dento de los lugares que no puedes dejar pasar en tu visita a Tecate, están el Parque Miguel Hidalgo, el corazón del Pueblo Mágico, en donde encontrarás un pintoresco kiosco, y espacios para jugar ajedrez y bancas para descansar alrededor y ver cielos azules despejados. La Casa París es una parada imperdible, se trata de una hermosa cafetería decorada de manera elegante, toques antiguos y oscuros para gozar del clásico café tecatense. 

Por supuesto, debes visitar la Cervecería Tecate, la empresa dueña de una de las cervezas más consumidas en el país fundada desde 1943 que debe su nombre al municipio.  Finalmente, puedes visitar el Museo Comunitario Kumiai, un espacio para aprender de la historia de los primeros pobladores del lugar, su forma de vida, alimentación, educación además de la posibilidad de participar en algunos talleres y encontrar espléndidas artesanías de comercio justo para la comunidad indígena.

Como sabemos que tu momento favorito sin duda será la comida y la cena, ya que su segmento gastronómico es algo que se quedará en tu memoria de por vida, puesto que toda Baja California está pasando por una transformación culinaria importante.

Tecate Pueblo Mágico

No puedes terminar tu día sin una parada al orgullo de la región, en de las mejores panaderías para disfrutar de productos suavecitos, esponjaditos con el dorado perfecto que sale a diario de sus hornos. Por ello, siete de las favoritas son El Mejor Pan de Tecate, con existencia desde 1969; El Buen Pan de Tecate, Panadería Reina Victoria, Panadería La Delicia, Panadería La Rumorosa y Panadería La Montaña con origen desde 1985.

Si eres un apasionado de la naturaleza, visita el Cerro del cuchuma, una zona de refugio, caza, vivienda y vigilancia de la antigua comunidad Kumiai que fue centro ceremonial de rituales mágico-religiosos de iniciación chamánica. Hoy es un lugar especial para hacer senderismo y disfrutar de majestuosas vistas, ecosistema regional de chaparral sub-montañoso, con bosques encinos, alisos y sicomoros.

Colinda al Sur con el municipio de Ensenada, al este con el municipio de Mexicali y al oeste con el municipio de Tijuana, sus tres colindancias son con municipios del estado de Baja California. Al norte tiene frontera con los Estados Unidos.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *