Foto destacada: Manhattan.da
Estas 30 piezas arqueológicas ya forman parte del patrimonio cultural mexicano.
La Ciudad de New York devolvió a México 30 piezas patrimoniales, mismas que tienen un valor estimado en medio millón de dólares, y que fueron incautadas en el marco de investigaciones contra redes de saqueo y tráfico de patrimonio cultural latinoamericano.
El fiscal del distrito neoyorquino Albert Bragg, Jr., fue el encargado de anunciar la devolución de 30 antigüedades al pueblo de México, en una ceremonia en la que participaron el cónsul general interino Joaquín Gerardo Pastrana Uranga y Alexandra de Armas, supervisora del Grupo de Bienes Culturales, Arte y Antigüedades de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York.
“Las piezas que se están devolviendo hoy reflejan la profundidad y belleza de este antiguo patrimonio cultural. Lamentablemente, hay muchas más piezas robadas de México que todavía se encuentran en galerías, hogares y casas de subastas, y continuaremos buscándolas con nuestros socios de las fuerzas del orden”, dijo el fiscal de distrito Bragg.
“Trabajando codo a codo con nuestros socios nacionales y extranjeros, la ciudad de Nueva York ha logrado vincular con éxito una red de tráfico de antigüedades con más de una docena de países y miles de artefactos, incluidos los que fueron devueltos al pueblo de México”, dijo el agente especial de Nueva York, William S. Walker. “La repatriación de estas 30 piezas es la culminación de meses, quizá años, dedicados a buscar la verdad en nombre de toda una nación. El Grupo de Bienes Culturales, Arte y Antigüedades de HSI Nueva York, la Fiscalía del Distrito de Manhattan y nuestros homólogos globales se niegan a permanecer de brazos cruzados mientras los malos actores mercantilizan la historia con impunidad”, dijo el agente especial a cargo William S. Walker, de Nueva York.
Cada pieza es parte de la historia e identidad de México, y su retorno inspirará a las generaciones futuras. Estamos profundamente agradecidos a la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía del Distrito de Manhattan por sus notables y encomiables esfuerzos para recuperar y proteger el patrimonio cultural de las naciones.
Este tipo de artefactos mesoamericanos han sido buscados por saqueadores en México durante todo el siglo XX y principios del XXI. Fueron introducidos de contrabando a los Estados Unidos, donde fueron blanqueados por diversos comerciantes que utilizaron procedencias inventadas y valoraciones falsas.
Entre los objetos restituidos, figura un yugo para el Juego de la Pelota, uno de los primeros deportes conocidos en los que se utilizaba una bola de goma, datado aproximadamente entre los años 300 y 600 d. C., que debido a su peso probablemente tenía uso ceremonial o se entregaba como trofeo.
Asimismo, ha sido devuelta una figura que representa a un sacerdote de Xipe Totec, el dios azteca de la agricultura y la guerra, y otra que simboliza una serpiente emplumada de piedra y una tortuga antropomorfa, dos aspectos característicos de la deidad creadora Quetzalcóatl.
Las piezas entregadas se introdujeron de contrabando en Estados Unidos, donde fueron blanqueadas por varios traficantes mediante falsificaciones de procedencia y tasaciones falsas, según la fiscalía neoyorquina.
Leave a Reply