Foto destacada: Conagua
Este Acuerdo Nacional marca un hito hacia una gestión más equitativa y sostenible de los recursos hídricos.
El Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, es un suceso histórico que ha estado en boca de todos en los últimos días, pero ¿en qué consiste este Acuerdo? Aquí te lo vamos a explicar todo.
Este acuerdo nacional permitirá garantizar el derecho a este recurso en cada rincón del país, además de invertir en infraestructura hídrica, hacer efectivo su uso en procesos productivos y sobre todo, pone énfasis en evitar la contaminación de nuestros ríos y cuerpos de agua.
Asimismo, este Acuerdo se deriva del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, cuyo propósito es el de “garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficientes, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado del agua en todos sus usos”, además, busca avanzar hacia “la seguridad alimentaria y el desarrollo nacional”; según lo informó el director general de la Conagua, Efraín Morales López.
Este gran Acuerdo representa un esfuerzo de coordinación sin precedentes, los Distritos y Unidades de Riego se comprometieron a devolver 2 mil 800 millones de metros cúbicos, equivalentes al consumo de agua durante tres años en la Ciudad de México.
Del mismo modo, usuarios del sector industrial devolverán voluntariamente, por lo menos, 126 millones de metros cúbicos y, adicionalmente, se comprometieron a realizar inversiones por más de 21 mil millones de pesos, para hacer más eficiente el uso del agua, tratarla y reusarla en sus procesos productivos, así como desarrollar proyectos comunitarios en distintas regiones del país.
Este Acuerdo es resultado de meses de diálogo con actores clave, fomentando que el agua deje de verse como una mercancía y se reconozca como un derecho y un bien estratégico de la nación, enfatizó que durante las centenas de reuniones que se llevaron a cabo “no hubo una sola voz que no coincidiera en que el principal objetivo debe ser garantizar el derecho humano al agua por encima de cualquier interés particular”.
Este acuerdo “representa un paso hacia un modelo integral de desarrollo sostenible que supere la visión extractivista y privatizadora del periodo neoliberal; implica valorar y proteger el ciclo del agua como un bien nacional, como un bien público que tenemos que proteger todas y todos los ciudadanos”; en palabras de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.
Se trata de reconocer la vinculación intrínseca que existe entre igualdad social, crecimiento económico y medio ambiente, que son las tres dimensiones del desarrollo sostenible, porque en México, la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual, precisó.
La titular de la Semarnat subrayó que “es urgente gestionar eficazmente el agua, incentivar su tratamiento, su reúso, es imperativo recuperar el ciclo hidrológico tan afectado y que privilegiemos soluciones basadas en la naturaleza, especialmente reforestación, restauración de suelo, recuperación de humedales para mitigar justamente el cambio climático”.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, calificó como histórico este acuerdo, ya que se logró el compromiso de 67 Distritos de Riego. La meta será conforme vaya avanzando el programa de Tecnificación de Riego, que alcanzará a 200 mil hectáreas. “De este tamaño es el compromiso patriótico y humanista de las y los productores de México”.
Berdegué Sacristán subrayó que el volumen comprometido por los usuarios agrícolas permitirá un aumento de 50 por ciento en la productividad de las y los agricultores de pequeña y mediana escala; es decir, el equivalente a producir alimentos adicionales para satisfacer la demanda de siete millones de personas durante todo un año.
Además, instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras, públicas y privadas, se sumarán al esfuerzo, mediante investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas que contribuirán a la gestión, tratamiento y reúso del agua. Asimismo, colaborarán en el seguimiento del Acuerdo mediante indicadores de evaluación.
Por su parte, las y los gobernadores de las 32 entidades federativas del país se comprometen a elaborar e implementar un Plan Maestro en materia de infraestructura hidráulica donde, de manera conjunta con el Gobierno de México y los municipios, se inviertan recursos de los tres órdenes de gobierno en el marco del Plan Nacional Hídrico.
Leave a Reply