Foto destacada: Bob Schalkwijk / Magdalena Contreras historia
En Los Dinamos hay una gran variedad de pulque y actividades para todos.
Santa María Magdalena Atlitic es una comunidad del suroeste de la CDMX, en donde colinda el Ajusco con la Sierra de las Cruces. En otros tiempos, Atlitic estaba integrado a Coyoacán, dominio de la cultura tepaneca y azteca, hasta que en la Conquista, los españoles decidieron fundar la primera ermita.
Para 1897 se levantaron plantas eléctricas y los famosos dinamos, que generaban energía para las fábricas de la región, y hoy en día a este paraje se le conoce como el Parque y Corredor Ecoturístico Los Dinamos; pero anteriormente en este lugar era muy reconocido por sus expendios u ocnamacoyan, ‘lugar donde se vende el pulque’.
Como en el resto del país, al pulque se le consideraba sagrado y estaba reservado para ceremonias y rituales. Hoy en día sigue siendo un lugar que favorece el cultivo del maguey, debido a que su entorno natural está lleno de montañas y tierras fértiles. De hecho, el pulque en la Magdalena Contreras, tuvo pequeñas propiedades que se dedicaban a la siembra de maguey y la producción de pulque, estableciendo una economía local basada en esta actividad, hasta el día de hoy.
Fue en el siglo XIX y principios del XX, que el pulque vivió su auge, y las pulquerías de la Magdalena Contreras tuvieron nombres sugerentes como Las Cañitas o El Arzobispado, se convirtieron en lugares de encuentro para la comunidad. Estos espacios no solo eran sitios para disfrutar de la bebida, sino también centros sociales donde se compartían historias, música, tradiciones y hasta juegos como rayuela, tuta y tacón.
A mediados del siglo XX, el consumo de pulque comenzó a disminuir debido a la creciente popularidad de la cerveza ya una intensa campaña de desprestigio hacia esta bebida tradicional. Muchas pulquerías cerraron y el maguey, perdieron relevancia en las prácticas agrícolas de la región.
En Magdalena Atlilic se realizan con frecuencia eventos y festividades, en donde el pulque participa junto con la oferta gastronómica que se ofrece. De igual manera, algunos establecimientos que se encuentran de camino hacia los Dinamos, siempre encuentras un jarrito del blanco o curados de avena, apio, mazapán.
Hay muchos lugares como Las Horas, Los Claveles, El Tíncal, La Puerta del Sol, La Unión, El Vaivén, La Dinamita, La Huichilopoxtleña y muchas más que invitan a beber y consumir de la amplia gama gastronomía y remanso de la tranquilidad al sur de la CDMX.
Asimismo, en Ajijic se lleva a cabo la celebración en honor de Santa María Magdalena, el día 22 de julio en la Plazuela Magdalena, tal y como le llaman los lugareños a su pequeño centro. Para estos festejos se instalan juegos mecánicos, puestos de comida mexicana y mucho más. Los pueblos de los alrededores llevan sus estandartes al templo y llevan obsequios a la santa patrona, como fuegos artificiales y arreglos de flores. El atrio del Templo, además, se llena de danzantes. Es una tradicinal fiesta de pueblo, que nadie debe perderse.
Por supuesto, hay qué ir a Los Dinamos, en donde cruza impetuoso el río Magdalena, en su ruta de más de 12 kilómetros, en medio de bosques y paisajes montañosos. Es un paraíso para quien guste del ecoturismo y el excursionismo. A la vera del río Magdalena se pueden degustar truchas y antojitos típicos, además de sabroso pulque. En el parque natural Los Dinamos, también se puede montar a caballo, practicar la escalada en roca, lanzarse en tirolesas, practicar ciclismo de montaña y senderismo.
Leave a Reply