Foto destacada: Géiser Ixtlán
El géiser de Ixtlán es uno de los paraísos que puedes descubrir en Michoacán.
Ixtlán de los Hervores es el único municipio de Michoacán que cuenta con un géiser, es decir, con una fuente hidrotermal que brota por un orificio y expulsa agua caliente y vapor. Es un destino que puedes visitar en cualquier época del año, y como y pasar un momento muy agradable.
El géiser se ubica dentro de un parque acuático está a 25 minutos de Zamora, en donde encontrarás maniantales y piscinas termales, y para los más pequeños está el famoso “pozo loco”, el cual es un tipo de chapoteadero que cuando el géiser se apaga, se llena de luces y de agua.
Este municipio se reconoce por las aguas termales y por la feria que se realiza el 4 de octubre en honor a San Francisco, el patrono del pueblo. También puedes recorrer sus calles empedradas y conocer sus talleres de huarachería, además visitar la iglesia de San Franciso de Asís.
Lo mejor es que el lugar en donde está el géiser del municipio de Ixtlán, está conformado por 26 hectáreas y cuenta con una intensa actividad geotérmica que atrae a miles de turistas de toda la región, haciéndolo uno de los principales atractivos de Michoacán. Además, en el géiser también hay áreas para acampar y vivir una experiencia única en el parque ecoturístico.
Qué más hacer en Ixtlán
Además del géiser, Zamora tiene dos templos inconclusos: El Santuario Guadalupano y el Templo Gótico de Ixtlán de lo Hervores, el cual es conocido como El Templo Nuevo. Se trata de un templo que es todo un misterio porque no se conoce quién comenzó la obra y por qué no la terminaron, sólo cuenta la leyenda que la obra está maldita y por eso nunca pudieron concluirla.
Los ancianos del pueblo comentan que desde que ellos eran pequeños la obra ya estaba inconclusa, y que hubo sacerdotes que han tratado de repararla y concluirla, pero no lo han conseguido. En los muros del templo hay fechas inscritas que datan del año 1894-1896, por tanto, se considera que la construcción empezó en la década de 1890.
Se cuenta que las personas de esa época desprestigaron al sacerdote que empezó la obra y él se marchó sin antes maldecir el lugar, exclamando que nadie podría terminar la obra y así fue. En la actualidad solo se aprecia en el templo los muros antiguos, el piso y los detalles góticos que lo hacen aún más misterioso.
Géiser de Ixtlán
Dónde: municipio de Ixtlán de los Hervores, Michoacán.
Cuándo: todo el año
Cuánto: $30 menores y $40 adultos; estacionamiento $20
Leave a Reply